Por Tadeo Mangialavori
Un día como hoy, pero de 1810, se publicó por primera vez La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico fundado por Mariano Moreno, partícipe de la Revolución de Mayo, con colaboración del sacerdote Manuel Alberti, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Fue publicado con un claro objetivo: servir como órgano de difusión de las resoluciones oficiales, decretos e ideales de la Primera Junta de Gobierno. Ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales. Se fundó mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su lema era la frase: "tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea, y es lícito decirlo",del historiador romano Cornelio Tácito.
"¿Por qué se ha de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión bajo el nuevo sistema?. ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?.Para el logro de tan justos deseos, ha resuelto la Junta, que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de 'La Gazeta de Buenos Ayres'", comunicó Moreno.
Éste periódico tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba en dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses. Finalmente, desapareció el 12 de Septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
El 25 de Mayo de 1938, en Córdoba, durante el primer Congreso de Periodistas, quedó institucionalizada ésta fecha como el Día del Periodista.
Comentarios
Publicar un comentario