Por Adriana Silipo
El lunes 2 de octubre se presentó en la
Legislatura Porteña el Programa de Capacitación Obligatoria ABRAZAR, ante más
de 50 personas, en el salón Raúl Alfonsín.
La jornada comenzó a las 10, con la
presentación de la doctora María Victoria Ordóñez, a cargo de la dirección
General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo, y especialista en
Derecho de Familia.
Esta actividad articulada del Estado con la
Sociedad, posibilitará vincular a niñas, niños y adolescentes (NNA)
institucionalizados con personas que puedan asumir el rol de “referente
afectivo” (RA) externo, apoyándolos y brindando sostén emocional.
El taller continuó con la presentación del
“Modelo de Protección Integral”, a cargo de la licenciada Silvina Beatríz
Schiavi, como objetivo principal velar por los Derechos de los niños.
“El referente afectivo tiene que generar un
proyecto vital, un vinculo con el niño y la familia adoptiva para que esto
prospere”, aseguró Schiavi.
Luego fue el turno del licenciado Fernando
Justet, y las modalidades de vinculación y el rol del RA. “El referente
afectivo puede ser solicitado por el niño o adolescente que necesite un sostén, así como también por
integrantes de protección integral, y de forma excepcional, un adulto que ya
tenga vinculo con el niño”, explicó.
Esta forma de vinculación, supone la
posibilidad de involucrarse con el desarrollo integral de los NNA respetando su
identidad, su historia y sus vínculos,
ayudándolo en la construcción de un proyecto de vida adulta.
A lo largo de la jornada, que se extendió
hasta las 13, varios especialistas continuaron con la capacitación a los
aspirantes a referentes afectivo, haciendo hincapié en la igualdad y el interés
superior del niño. La licenciada Denise Laborde, del Ministerio de Hábitat y
Desarrollo Humano, se refirió a las Familias de Acogimiento. La licenciada
Liana Lucero abordó el tema de la situación de niños, niñas y adolescentes sin
cuidados parentales. Y por último, la licenciada Liliana Gurevich le dio cierre
al taller con toda la información del proceso de inscripción y admisión al
programa.
ESTADISTICAS
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