SE LANZO EL PROGRAMA ABRAZAR

Por Adriana Silipo

El lunes 2 de octubre se presentó en la Legislatura Porteña el Programa de Capacitación Obligatoria ABRAZAR, ante más de 50 personas, en el salón Raúl Alfonsín.
La jornada comenzó a las 10, con la presentación de la doctora María Victoria Ordóñez, a cargo de la dirección General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo, y especialista en Derecho de Familia.
Esta actividad articulada del Estado con la Sociedad, posibilitará vincular a niñas, niños y adolescentes (NNA) institucionalizados con personas que puedan asumir el rol de “referente afectivo” (RA) externo, apoyándolos y brindando sostén emocional.
El taller continuó con la presentación del “Modelo de Protección Integral”, a cargo de la licenciada Silvina Beatríz Schiavi, como objetivo principal velar por los Derechos de los niños.
“El referente afectivo tiene que generar un proyecto vital, un vinculo con el niño y la familia adoptiva para que esto prospere”, aseguró Schiavi.

La Licenciada destacó también la importancia del Estado en este proceso, que deberá adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de otra índole, para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.
Luego fue el turno del licenciado Fernando Justet, y las modalidades de vinculación y el rol del RA. “El referente afectivo puede ser solicitado por el niño o adolescente  que necesite un sostén, así como también por integrantes de protección integral, y de forma excepcional, un adulto que ya tenga vinculo con el niño”, explicó.
Esta forma de vinculación, supone la posibilidad de involucrarse con el desarrollo integral de los NNA respetando su identidad, su historia y sus vínculos,  ayudándolo en la construcción de un proyecto de vida adulta.
A lo largo de la jornada, que se extendió hasta las 13, varios especialistas continuaron con la capacitación a los aspirantes a referentes afectivo, haciendo hincapié en la igualdad y el interés superior del niño. La licenciada Denise Laborde, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, se refirió a las Familias de Acogimiento. La licenciada Liana Lucero abordó el tema de la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Y por último, la licenciada Liliana Gurevich le dio cierre al taller con toda la información del proceso de inscripción y admisión al programa.

 


ESTADISTICAS
Los motivos de egreso de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales son, según cifras que entregaron los responsables del Programa Abrazar, en un 47% por revinculación familiar. En segundo lugar por adopción, que abarca el 27%. Por decisión propia sin autorización del responsable el 14%. Y por menos porcentaje Autovalimiento 6%, derivados por problemas de salud 3% y por abandono del hogar madre e hijo 2%.



Comentarios