Crónica
Por Antonela Gianelli - Periodismo de 1er año
Por Antonela Gianelli - Periodismo de 1er año
La jornada de educación sexual y violencia de género realizada en el Instituto Superior Crónica contó con charlas y debates a cargo de especialistas en diversas temáticas, con el objetivo de abordar cuestiones referidas a sexualidad, género, diversidad, genitalidad, reproducción sexual y anticoncepción. ¿El fin o uno de ellos? Dar cumplimiento y conocimiento a la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral.
La charla comenzó con una introducción influenciando a los futuros comunicadores, ya sea de Periodismo, Locución o Periodismo Deportivo, a estar sensibilizados e informados sobre el lugar que ocupa hoy la mujer en la sociedad, proteger el lenguaje con el cual nos manejamos al hablar de estos temas o presentarlos, poniéndonos en equidad de condiciones tanto hombres como mujeres.
Se mencionó que en el año 2009, se implementó la ley 26.150 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. También explicaron que en un caso de violencia hacia la mujer, por ejemplo, un ataque de violencia seguida de muerte, se denomina femicidio. Y está penado con cadena perpetua. Caso contrario, de no ser con muerte incluida, está penado de 8 a 10 años de prisión.
A medida que transcurrió la charla, la temática implementada generó atención por parte de los alumnos, ya que muchos no tenían conocimiento sobre la ley implementada y sobre los derechos que tienen las mujeres.
Se mencionó, en la temática de la charla, al “machismo” en la sociedad, cuestión que también tiene relación con la violencia hacia la mujer. Uno de los especialistas en el tema, Daniel Benadava (licenciado y profesor de Psicología) hizo recordar la letra de una popular canción muy conocida llamada “Arroz con leche”. Se detuvo en cada fragmento de la canción. Cuando la misma dice: “Con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo”, el profesional hizo una observación sobre las palabras utilizadas en la misma y el contexto al que se refiere. En palabras comunes, hace referencia a que el hombre es quien decide con quien se casa o no. Y que si no sabe bordar, o hacer ciertas actividades, no es apta. El auditorio llegó a la conclusión de que estamos en el siglo XXI y los tiempos han cambiado. Remarcar que hoy la mujer ocupa otro lugar en la sociedad, está más liberada y cumple otras funciones además del orden de la casa, que en general debe estar repartido entre los habitantes de la misma independientemente de qué sexo tenga.
Al concluir la charla, todos los alumnos fueron divididos en distintos talleres: radio, televisión y gráfica. En una entrevista radial a María Balbo, abogada y locutora, se refirió a todos los tipos de violencia que existen y sufren las mujeres. Remarcó la importancia de tener en cuenta los números de teléfono que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir violencia de cualquier tipo. Mencionó los números 144, 137 (para la Ciudad de Buenos Aires) y dio conocimiento de las comisarías de la mujer que
se encuentran en el Gran Buenos Aires.
"Es importante -señaló Maria Balbo- no solamente tener conocimiento de la violencia física, sino que existen otros tipos de violencia, como la violencia simbólica, en la cual se nombra la vestimenta de la mujer donde entran en juego los estereotipos. Por ejemplo, que se cometió tal violación por cómo estaba vestida la víctima, que provocó al victimario... Es importante que las mujeres tengan conocimiento de sus derechos y hacerlos valer en la sociedad".
Finalizó la entrevista al remarcar la importancia que tiene que todas las mujeres tengan conocimiento de sus derechos y que los hagan valer. Que sepan que no están solas, y que es posible evitar episodios de violencia y en el peor caso, el femicidio.
Comentarios
Publicar un comentario