AMALIA BONELLI: EL ESPACIO FAMILIA ESTÁ PARA AYUDAR

Por Silvana Márquez -  Periodismo 1er año -

La jornada “Educar en Igualdad" permitió a los estudiantes tomar contacto con temas sobre los diferentes tipos de violencia. En el marco de los talleres, Amalia Bonelli, coordinadora general del Espacio Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se expresó sobre la violencia en la familia. Dio detalles sobre los distintos servicios y recursos que brindan los centros comunales y recursos que se brindan. Además contó que se realiza un trabajo para acompañar a las mismas. Por medio de la promoción de políticas y servicios destinados a fortalecer los vínculos, y se brinda la contención necesaria. Es un espacio para que las personas con necesidades, puedan acercarse y ser asesoradas dentro de lo que es el marco de la prevención. Según el caso de la consulta a los distintos sectores, orientan o derivan a los vecinos a otras entidades que trabajan a la par para solucionar temas muy candentes sobre violencia de género, violencia doméstica, adicciones y otros temas.

-¿Cómo se puede ayudar a las víctimas de violencia silenciada, que dentro del género violencia es la menos inaccesible debido al hermetismo de la víctima?
-Es el peor de los casos planteados, porque  no recurre a pedir ayuda. Generalmente lo hace un familiar o un testigo de esa situación. En algunos casos, hay niños que también padecen  la misma situación angustiante, sin poder compartirlo debido a amenazas. Tienen temor a hacerlo público.

La Dirección de Desarrollo familiar hace hincapié sobre los conflictos familiares, y sobre el trabajo que realizan como entidad, está en el marco de lo preventivo. Cuando hay una persona con un dato concreto de violencia familiar, lo que se hace es derivar a esa persona a un centro de ayuda de víctimas de violencia contra la mujer, que funcionan dentro de las comunas. Ellas tienen su espacio como también lo tienen aquellas que sufren adicciones y deciden buscar ayuda.
Por otra parte, Bonelli se refirió al trabajo de prevención, y comentó además que trabajan de manera interdisciplinaria con otras entidades y áreas que acompañan a la persona a poder recuperarse u orientan a la victima sin dejar de hacer un seguimiento sobre la necesidad planteada.
-¿Qué tipo de personas generalmente se acercan a hacer dichas consultas?
-Si es sobre el tema violencia, a veces son abuelos los que se acercan, que saben que sus nietos están viviendo una situación de violencia o en algunos casos, sufriendo alguna adicción. Debido a esa preocupación  llegan a hacer una consulta para poder ayudar a sus seres queridos. En otros casos se encuentran patologías y demandas de asistencia de psicológica y, para poder derivarlos, se debe construir un vínculo entre la persona y el orientador, para generar la confianza. De esa manera, profundizar en el tema y darle una solución al respecto.
También se refirió a personas extranjeras, que con un corto periodo de tiempo de residencia en nuestro país, buscan orientación debido a la soledad en la que se encuentran muchos que no tienen familia. "Recibimos consultas sobre asistencia de personas solas, que de alguna manera han sido abandonadas por sus familiares y necesitan contención", concluyó la representante del Espacio Familia del GCBA.

Comentarios