“Lo que mata a la libertad es la intolerancia”


Ya acomodado en el escenario, junto a sus demás colegas, el periodista, abogado y locutor Luis Alberto Otero se mostró de buen humor. Tomó el micrófono y levantó los ánimos caídos, típicos de un lunes por la mañana. “Tengo ganas de hacer lío. Hola a todos, ¿cómo están?”, dijo el comunicador y la contestación en medio de aplausos no se hizo esperar. “Como Maestro Scout estoy acostumbrado a vincularme con chicos de esta edad”, afirmó durante su participación en un congreso por la “Semana del Periodista” que tuvo lugar en la Usina del Arte el 06 y 07 de junio.
A sus 53 años se muestra como una persona divertida. Dejó sobresalir su caballerosidad dando siempre prioridad a las damas a la hora de la presentación. “Me consta que es un caballero, se comportó de igual manera cuando lo entreviste en su despacho” confirmó Gisela Busaniche, colega de Telefé Noticias.
Cuando cada miembro terminó de sintetizar su trayectoria en los medios de comunicación, “Luisito” -como lo llaman los allegados- pidió aplausos. Luego llegó su momento y él lo resumió de esta manera: “Me recibí de abogado en la Universidad de Buenos Aires en el año 1985, profesión que ejerzo actualmente y luego estudié locución en el Instituto de Enseñanza Radiofónica. Desde 1983 trabajo para el grupo Clarín como conductor de noticieros tanto en Canal 13 como en TN”. Un colega le devolvió la gentileza y pidió aplausos.
Se podría sospechar su inclinación política por tantos años de trabajo en el Grupo Clarín, pero queda aún más evidenciado en el momento de la entrevista mano a mano, donde en pocas palabras realiza una clara bajada de línea. En el inicio de la charla confesó que se había quedado con ganas de decir algo importante, entonces uno de los estudiantes de periodismo presentes le dio lugar. “Una vez que se me ocurre algo serio, algo hay que decir. A mí me parece que esto de la marea digital es una oportunidad maravillosa de consolidar el periodismo. Consolidarlo en el ejercicio de la libertad de expresión. Es una herramienta a favor de la República”, sostuvo el conductor. Además hizo especial hincapié en la importancia de "saber conformar buenos equipos de trabajo, adaptarse y ser generosos con esos equipos para poder realizar el trabajo lo mejor posible, y no dejar sin laburo a otros especialistas”. Como consejo a futuros colegas sugirió: “No se rifen, no se vendan ni al mejor postor ni a los que los seduce políticamente. El mayor problema que tenemos hoy es la intolerancia”.
El Periodismo sin lugar a dudas atraviesa una etapa de cambios, donde la credibilidad ante la opinión pública se encuentra en juego, y el claro adversario es aquel que piensa distinto. Para Luis Otero esto se debe a que: “tuvimos 12 años de intolerancia que nos llevaron 40 años para atrás, que hacen que yo hoy salga por la calle y me griten “GORILA”, entonces yo me doy vuelta y los saludo como si no entendiera lo que dicen. Porque no te podes prender en esa. Lo que mata a la libertad es la intolerancia y contra la intolerancia tenemos que darle periodismo y libertad”. Otro grupo le plantea sus inquietudes, luego él se retira saludando con el mismo gesto y la misma media sonrisa con la que contesta a las agresiones al grito de “Gorila”.
Cynthia Gauto

Comentarios