“El secreto, es que me gusta lo que hago”, dijo Oscar Bernade, periodista y escritor argentino, el lunes 18 en una rueda de prensa para los estudiantes de periodismo del Instituto Superior Crónica, refiriéndose a su vida profesional y personal.
“En el 84 había aproximadamente 300 aspirantes y entraban 40”, afirmó Bernade, aludiendo a su proceso de ingreso al Círculo d Periodistas Deportivo, escuela periodística en la que se recibió.Con 18 años escribió una nota sobre la llegada de Isabel Perón a la Argentina después de su exilio en España, para un pequeño diario en San Miguel.
“En el 85 empecé a trabajar en la revista Solo Fútbol y paralelamente empecé a trabajar en la radio”, dijo el periodista, quien además coleccionaba partidos y tiene un gran fanatismo por las estadísticas.
Otra de sus pasiones desde los 15 años son las estadísticas. Este recurso, lo ha llevado a trabajar con el Víctor Hugo Morales facilitándole los números curiosos en el mundo del fútbol.
Bernade confesó que le gusta la historia ya sea de otros países o del fútbol, lo cual le ha permitido crecer periodísticamente ya que ha sabido fusionarlo.
La docencia también ha sido uno de los ámbitos que le llama la atención. En el 93 empezó a estudiar para maestro de grado con la idea de irse a trabajar al sur, pero por motivos personales no lo pudo conseguir.
“En el 93 renuncié a todo y empecé a enviar curriculums y a los cuatro o cinco meses después entré a Clarín en el área de deportes”, afirmó el periodista.
Bernade dijo que estando en Clarín en el 96, trabajó en un proyecto de rediseño y es lo que hoy se conoce como el diario Olé.
Posteriormente fue uno de los escritores de los libros que publicaba el diario. “Clarín sacó libros sobre River, Racing, Independiente, Huracán, Maradona. “Fui uno de los redactores que participó en ellos, salíamos dos o tres periodistas de redacción para escribir los libros”, señaló el escritor.
Oscar Bernade ha publicado libros de su autoría como: Mitos y creencias del fútbol argentino, Diccionario de Argentina en los mundiales, Todo sobre la selección, entre otros.
Además ha participado en dos documentales: El fútbol es historia y la historia detrás de la copa, brindando material histórico y estadístico.
Es un hombre que trabaja todos los días, se levanta a las seis de la mañana, enciende el televisor, prepara el desayuno y se lo lleva a su mujer a la cama. Que siempre anda con la computadora encima y que suele almorzar con sus amigos. Eso sí, siempre con una condición: ver fútbol.
Stefany Ayala
Comentarios
Publicar un comentario