BENEFICIO JUBILATORIO PARA MÉDICOS BONAERENSES



Por Elena Gallardo



El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y candidato a la presidencia Daniel Scioli, firmó el jueves 30 de julio el decreto que faltaba, completando otro anterior, con el que los médicos de la provincia se jubilan con 50 años de edad y 25 años de aportes jubilatorios.
El gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de salud Dr. Alejandro Collia, dio lugar a la firma del último decreto que faltaba, para que acorde con un cronograma, pasen a una anticipada pasividad, los médicos bonaerenses que reúnan 25 años de aporte jubilatorio y 50 años de edad para el año 2018. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), se atribuye el logro, luego de 24 horas de paro en hospitales y algunos centros de salud.
Lo cierto es que nuestro contexto explica per-se, la firma del decreto: es un año electoral y el gobernador provincial, viene con el adicional de ser candidato a la presidencia de la Nación. A sabiendas capitalizar los votos del sector de la salud, no tan sólo con la reducción de la edad y años aportados, sino con el aditamento de, las guardias de doce horas y el traspaso de tareas de guardia a planta a los 45 años, con 15 años de servicio; no es para prescindir, y es evidente que al aparato sciolista esto no se le iba a escapar.

Cronología
Desde 2013 rige un régimen de insalubridad para los empleados de hospitales por el cual se les bajó el régimen horario de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de ingreso.
No contempla a los profesionales (médicos-bioquímicos) incluidos en la ley 10.471 de la carrera hospitalaria, porque éstos ya tenían una carga horaria de 36 horas.
A principios de marzo de 2015, se firma el primer decreto que contempla al Agotamiento Prematuro. “Los trabajadores que se desempeñan en los distintos agrupamientos técnico, servicio, obrero, administrativo y profesional de la ley 10.430, resultan pasibles de agotamiento prematuro por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud”, consigna el decreto.
A partir de aquí, se propone 120 días cómo plazo máximo para que se firme, el segundo y último decreto que, ahora, equipara ese derecho de médicos y profesionales de la salud con el resto de los trabajadores no profesionales.
Así es que el 23 de julio a las cero horas comenzó el paro general de 24 horas, de los 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de atención, en demanda de "la firma del decreto de desgaste laboral", y que culminó con la firma del mismo éste jueves 30 de julio.

Fuente:

Diario EL DIA, de la Plata

Comentarios