LOS PUMAS, CON LAS GARRAS DESAFILADAS


Luego de una semana de intenso trabajo en el club Duendes de Rosario, el seleccionado argentino de Rugby tuvo su primer examen frente a Barbarians Franceses en el Old Resian Club de la misma ciudad, en la previa al Rugby Championship. El principal objetivo del encuentro fue probar en competencia muchos jugadores locales que, hasta el momento, no han tenido participaciones en el torneo del hemisferio sur ni, por supuesto, en un mundial.
La Argentina formó con 1-Lucas Noguera, 2- Matías Cortese, 3-Nahuel Tetaz Chaparro; 4-Guido Petti Pagadizábal, 5-Matías Alemanno; 6- Tomás Lezana, 7-Javier Ortega Desio, 8- Benjamín Macome; 9- Tomás Cubelli (c); 10- Juan Pablo Socino, 11- Santiago Cordero, 12- Jerónimo De la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Joaquín Tuculet; 15- Román Miralles. Por otro lado, los titulares de Barbarians fueron 1- Lucas Pointud, 2- Jean-Charles Orioli, 3- Walter Desmaison; 4- Thibault Lassalle, 5- Jocelino Suta; 6- Julien Tastet 7- Karim Gheza, 8- Virgile Bruni; 9 Heini Adams (cap), 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Benjamin Lapeyre, 12- Julien Rey, 13- Henry Chavancy, 14- Julien Jane; 15. Gaëtan Germain.
En el arranque del primer tiempo, Los Pumas sufrieron un prematuro try de la mano de Tastet para abrir el marcador 5 a 0. Los dirigidos por Daniel Hourcrade no mostraron la consistencia trabajada en los días previos y el desorden reinó durante los primeros 40 minutos. Los problemas de manejo de la pelota se observaron constantemente, incluso se puso en evidencia cuando no pudieron dominar ni un solo balón en la salida. Debido a que este test-match era una preparación para los futuros torneos, el conjunto nacional optó por jugar los primeros penales a favor variando alternativas: ensayaron jugadas de free-kick y también algunos lines. Se los vio activos pero imprecisos. En el minuto 16, Juan Pablo Socino abrió el marcador para Argentina a través de un penal ejecutado a los palos. 10 minutos más tarde, llegaría un try-penal producto de los errores en defensa convertido por el jugador de CUBA, Benjamín Urdapilleta. Afortunadamente, uno de los puntos más destacados de Los Pumas fue la capacidad de reacción ante la adversidad. En una gran jugada de Tomás Cubelli, los dirigidos por Hourcrade anotaron el primer try del partido y Juan Pablo Socino sumó dos puntos extra con el pie. Barbarians propuso un juego lento, poco dinámico, cortando muchas jugadas con faltas. Ningún equipo se mostró sólido en el scrum ya que ambos derrumbaron sistemáticamente la formación. Sobre el final, Fillol amplió la ventaja para los franceses y su pateador acertó la conversión para cerrar un primer parcial por 19 a 10 para los visitantes.

Luego de la charla impartida por el DT en el descanso, Los Pumas salieron con otra actitud a la cancha y desplegaron su mejor rugby durante los primeros 15 minutos del complemento. Lucas Noguera y el hombre de Regatas, Santiago Cordero en una gran corrida por el sector derecho de la cancha, marcaron dos try en 5 minutos para dar vuelta la historia y ponerse al frente del marcador. Apareció el juego colectivo, la velocidad y la precisión en los pases. Los 2500 espectadores se levantaron de sus asientos y festejaron los puntos marcados por el jugador de Bella Vista. Lamentablemente, tres penales en 12 minutos volcaron el resultado en favor de los visitantes. El desorden colectivo de Argentina se vio graficado en el minuto 31, cuando Matías Diaz recibió una Amarilla y dejó al equipo nacional con un hombre menos hasta el final.

 
Jerónimo Aliaga

Comentarios