El 500 Abarth es un auto fabricado íntegramente en la planta de Torino, Italia. Originalmente fue diseñado para disputar diversas competencias en varios países de Europa. Es tecnológicamente más avanzado que el Punto. “Está bueno que la categoría se vaya renovando” declaró Facundo Chapur. Posee un motor 1.4 16v Turbo con 215 HP a 5250 RPM, lo que agrega entre 25 y 35 HP más respecto de su predecesor. Pesa además 920 kg, 200 menos que el vehículo anterior, por lo que se espera que sea bastante más rápido. Originalmente, viene equipado con neumáticos Michelin aunque en su versión para Argentina, este aspecto aún no ha sido cerrado con el proveedor. Han explicado que el compuesto de carrera será más duro respecto al que se utiliza actualmente por lo que se espera que los tiempos de vuelta mejoren entre dos o tres segundos. Otro aspecto que ayudará al piloto durante la carrera es que el switch de puesta en marcha fue colocado en un lugar más visible y dentro del campo visual que el caso ofrece. Esto en el Punto Abarth era un problema ya que el instrumental se encontraba muy abajo y no se podía ver el botón que un competidor presionaba durante la carrera. Posee una caja secuencial SADEV de seis marchas. La suspensión delantera es McPherson y la trasera es de brazos interconectados con amortiguadores racing, resortes helicoidales con regulación manual en altura y brazos de suspensión en acero.
Los costos por carrera respecto de los actuales todavía se desconocen debido a que la mayor parte de los repuestos deberán ser importados. Se espera que el plantel de pilotos se mantenga, incluyendo al actual presidente de la marca. Para todos aquellos que estén disputando el Trofeo Abarth se les dará prioridad en las inscripciones y se proyecta poder mantener la nómina de 29 a 30 máquinas en la línea de largada. Durante el 2015 se realizará diversas tandas de entrenamiento comunitario con el Fiat 500 que ha llegado a nuestro país hace pocos días y se encuentra exhibido en el Salón Internacional para luego esperar las unidades de competición que, de no mediar mayores problemas de importación, deberían llegar antes de fin de año.
Por último, comentaron que los modelos de calle que llegan a nuestro país provienen de México. Las series especiales como el 500 L se fabrican en Serbia mientras que el 500 X, en el sur de Italia.
Jerónimo Aliaga
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