EL LIBRO DE LA COPA

El periodista deportivo Guillermo Knoll presentó “100 años de la Copa América”, un libro que hace homenaje al torneo continental que esta disputándose  en estos momentos en Chile. En él se detallan diferentes historias de todas las Copas, incluida la primera disputada en 1910, aunque no fue oficial debido a que en ese momento todavía no se había creado la Conmebol.
Knoll es un experto en historia del fútbol, cuyos trabajos siempre sacan a la luz sobre el pasado del más popular de los deportes. La obra sirve para cualquier tiempo futuro y, muy en especial, para estas horas de pasión continental por un torneo de alto recorrido. El periodista ya había publicado "Grandes anécdotas en la historia de los mundiales", "Historias seleccionadas. Curiosidades del equipo de todos", "Eliminatorias sudamericanas en el recuerdo", entre otros materiales.
“Veo la falta de lectura de los chicos y el interés que tienen por el fútbol, me motive a escribir historias cortas para que los alumnos le pierdan el miedo a los libros”, explicó Knoll.
Daniel Afonso

Sobre la edición de su libro Guillermo Knoll dijo lo siguiente: “La edición de los libros mayormente es complicada, cuesta ponerse de acuerdo con los editores. En este caso la mayoría son detalles que no cambian el contenido del libro. Por ejemplo, en la tapa se ve la imagen de Batistuta festejando un gol en el Mundial ’98, también en el titulo se ve que en segundo 0 del 100 aparece la pelota utilizada en este último mundial, mi idea era poner imágenes de la Copa America ya que de eso trata el libro”.
Cuando fue consultado sobre que parte del libro disfruto más a la hora de realizar declaró: “Disfrute de hacer todo el libro, es difícil decidir sobre alguna sección en particular, es como decidir entre alguno de tus hijos. Escribir es un momento único que hay que saber disfrutar y no desesperarse. He tenido momentos, sobre todo a la hora de investigar y editar en la que uno se hace mala sangre cuando las cosas no salen del todo como uno espera y eso puede generar frustración, pero  hay tener paciencia ya que hacer un libro no es sencillo”.
Agustín Ulloa

No me gusta solo el periodismo deportivo, me gusta el periodismo en general. Podría escribir un libro sobre política. Pero me voy a amargar mucho y voy a terminar tirado debajo de una zanja. Y quiero vivir”. Guillermo no se encierra solo en el periodismo deportivo, pero conoce, lo difícil que es indagar en otros ámbitos como la política. A su vez, no se presta al gran juego del consumo, “no podemos dejar que nos vendan de todo”, y advierte que “tenemos que saber el daño que no están haciendo”. El mismo renunció a la empresa Massalin Particulares por el simple hecho de saber cómo se fabrican los cigarrillos y no querer ser parte de “envenenar” a las personas. Dentro del periodismo, también tiene su propia ética. Rechazó una propuesta radial, por considerarla "radio partidaria". "El periodista que no es objetivo, no es periodista. Hoy es muy difícil encontrar periodistas objetivos. No sé si los hay" Así puede dejar en claro, su coherencia ética tanto en lo laboral como en lo personal.

Matías  Dittieri 

Comentarios