CON TRES TANTOS DE PAOLO GUERRERO, PERÚ VENCIÓ 3-1 A BOLIVIA Y AVANZÓ A SEMIS

Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América ya que derrotó anoche a Bolivia por 3 a 1, en el estadio Germán Becker de Temuco, en Chile. Si bien el primer tiempo no tuvo un claro dominador del balón, el seleccionado dirigido por Ricardo Gareca, a través de la verticalidad y la contundencia, desnudó las falencias defensivas de La Verde. Un remate de Paolo Guerrero que se fue por arriba del travesaño fue el primer aviso de lo que estaba por venir. Luego, en el minuto 14, un tiro de esquina ejecutado por Farfán fue conectado por Pizarro, que no convirtió ya que Miguel Hurtado estaba ubicado en la línea y evitó el tanto. En el minuto 19, los peruanos finalmente inauguraron el marcador: un centro desde la izquierda de Vargas fue interceptado de cabeza por Guerrero, quien le ganó la pulseada aérea al defensor Coimbra  y venció al portero Quiñonez. Tres minutos después de la primera emoción, una contra letal desembocó en el segundo tanto de Guerrero, quien definió sin problemas ante un arquero indeciso que nunca le achicó el ángulo de remate. Ante ese panorama y pese a los errores, los dirigidos por  Mauricio Soria se animaron y tuvieron una oportunidad en los pies de Morales, que remató sin mucha suerte. A los 29, Smedberg ejecutó un tiro libre que corrigió de cabeza Moreno Martins, pero Gallese voló e impidió el descuento. A los 36, Bolivia se equivocó nuevamente en la zona defensiva, Guerrero interceptó y habilitó a Farfán, que no definió bien ya que el balón dio en el poste y terminó afuera. Ya a los 45, el mismo Farfán tuvo otra chance con una pelota parada y el esférico impactó en el caño horizontal.
       En la segunda parte, el conjunto del Altiplano no aprendió de las equivocaciones y las flaquezas en la línea de fondo siguieron latentes. En el minuto 19, Farfán fue otra vez protagonista ya que remató y la pelota se fue cerca del poste derecho. Perú arremetía, Bolivia aguantaba. A los 23, el ingresado Carrillo se desmarcó fácilmente y, dentro del área, envió un pase atrás  que dejó a Cristian Cueva con el arco a su merced, pero no le pegó bien al balón. Seis minutos después, Guerrero aprovechó otro obsequio de los tantos que concedió la defensa boliviana en toda la noche y definió sin inconvenientes ante la salida de Quiñonez. Pese al revés en el marcador, Bolivia tuvo su premio en el minuto 38 por medio de Moreno Martins, que cambió un penal por gol. De esta manera, el cotejó finalizó y Perú quedó entre las cuatro mejores selecciones del torneo continental por segunda edición consecutiva. En la Copa América de Argentina 2011, el conjunto Inca se adjudicó el tercer puesto debido a la victoria que consiguió sobre Venezuela por 4 a 1, en la ciudad de La Plata. Ahora, el fixture indica que Chile será el próximo rival.
Síntesis. 
Perú (3): Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Cueva, Yotún, Retamozo, Farfán; Guerrero y Pizarro. Dirección técnica: Ricardo Gareca.
Bolivia (1): Quiñonez; Coimbra, Zenteno, Raldes, Hurtado; Morales, Smedberg, Chumacero, Bejarano; Moreno Martins y Peña. Dirección técnica: Mauricio Soria.
Goles: 19 y 22 PT Guerrero (Perú), 29 ST Guerrero (Perú), 38 ST Moreno Martins (de penal, Bolivia).
Amonestados. En Perú: Gallese, Advíncula, Yotún y Reyna. En Bolivia: Bejarano, Moreno Martins, Escobar y Pedriel.
Modificaciones. En Perú: 21 ST Carrillo por Pizarro; 31 ST Hurtado por Farfán; 38 ST Reyna por Cueva. En Bolivia: 0 ST Escobar por Hurtado; 0 ST Lizio por Morales; 22 ST Pedriel por Peña.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Germán Becker (Temuco).
Johan Talarico (@tomasyojan)

Comentarios