OPINIÓN: EL MARKETING CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por Iván San Martín
Durante el mundial Brasil 2014 se registró uno de los mayores ingresos de marketing en la historia de la copa del mundo (Si se cuenta que los movidas de mercado comenzaron en 2012 se convierte en el más rentable), la fuente de recaudación màs grande fue en derechos televisivos seguido por los acuerdos comerciales por marketing, publicidad y merchandising, es en esto último en lo que se hace foco, las empresas que brindan su patrocinio son cinco grandes multinacionales: Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai y VISA.
El negocio es negocio y nada importa mientras siga ingresando dinero, pero estas empresas cometen un gran error en seguir amparando a la FIFA, los comunicados que enviaron son vacíos de contenido y sólo proponen la idea de “Vamos a monitorear de cerca la situación”, tal vez sea ahora de evaluar y retirar su patrocinio al corrupto ente para no avalar las malas acciones llenas de ambición que tienen sus miembros, la única empresa que manifestó su apoyo 100% a FIFA es la rusa Gazprom ya que como todos sabemos el próximo mundial se disputará en tierras soviéticas.
Dos marcas terminaron su relación comercial luego de Brasil 2014, se vencieron los contratos de Emirates Airlines y Sony, aunque este último manifestó su deseo de seguir siendo parte debería negarse a participar, al igual que la empresa con la que han tomado contacto para reemplazarla en caso de no renovar, Samsung. En tanto a las aerolíneas ya se sabe que Qatar Airways estaba a punto de estampar su firma hasta el mundial 2022 que se llevará a cabo en Qatar pese a todas las irregularidades y pago de sobornos que surgieron en su elección como sede, pedirle que no lo haga sería gastar tiempo y sería gritarle a alguien que no tiene oídos para escuchar.