COCO DE BUENOS AIRES

La Legislatura Porteña distinguió a Alfio Basile como Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte. El acto se llevó a cabo en un Salón San Martín que lució repleto. Entre el público, estuvieron acompañando a Coco, el legislador porteño Francisco Quintana –autor de la iniciativa-; los diputados Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Roberto Garayalde y Victoria Roldán Méndez; los periodistas Ernesto Cherquis Bialo, Horacio Pagani y Greta Rodríguez; el presidente de Vélez, Raúl Gámez; y el vicepresidente segundo de Boca, Juan Carlos Crespi. También, Jorge Ribolzi, el Bambino Veira, Guillermo Cóppola y Adriana Varela, quien cantó dos tangos.

Los estudiantes de Primer Año del ISC en la puerta de la Legislatura Porteña junto al Coco Basile.
















Alfio Basile fue declarado Personalidad Destacada del Deporte en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por el Diputado Francisco Quintana. El reconocimiento se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el recinto tomó la palabra Ernesto Cherquis Bialo, vocero de AFA, quien destacó: “Coco fue padre y técnico de Diego Maradona y Lionel Messi”.
"Gracias al fútbol conocí el mundo y la Ciudad de Buenos Aires es la mejor de todas“, manifestó el homenajeado.
Estuvieron presentes Héctor Veira, Guillermo Cóppola, Horacio Pagani, Greta Rodríguez, Omar Larrosa, el Presidente de Vélez; Raúl Gámez, el Vicepresidente Segundo de Boca; Juan Carlos Crespi, entre otros.
Para finalizar el evento, la artista Adriana Varela, le dedicó a su amigo dos tangos, Por una Cabeza y Garganta con Arena.
Patricia E. Krawiec

 


Alfio Coco Basile fue homenajeado en la Legislatura porteña como Personalidad Destacada del Deporte, el pasado miércoles 27. La iniciativa fue propuesta por el diputado Francisco Quintana.
En la mesa, el homenajeado fue acompañado por Ernesto Cherquis Bialo, Director de Medios y Comunicación de la AFA. Además, concurrieron al evento el Bambino Veira y Guillermo Coppola entre otros.
En primer lugar, se pronunció a la audiencia, el autor del proyecto. “Es un ejemplo a seguir por su calidad no solo deportiva sino también humana; por su actitud dentro y fuera de la chancha” declaró. “Reconocer los ideales y la personalidad que el Coco tiene. Su simpatía o su sinceridad creo que lo han hecho merecedor del cariño de la gran mayoría del ambiente del fútbol, en un ambiente cada vez más competitivo como el actual, creo que eso vale doble así que justo es  reconocerlo hoy aquí como Personalidad Destacada del Deporte” añadió.


Por otro lado, emitió un emotivo discurso, el representante de la AFA quién comenzó haciendo brevemente un repaso de su carrera deportiva. Según Cherquis Bialo, el reconocimiento fue tardío pero absolutamente justo y legítimo. Definió al Coco como “el último exponente de una cultura en extinción” y agregó “él es el símbolo de la porteñedad, es La Rioja y Caseros; él es la Raya de Pavón. Él significa los almuerzos distendidos de los lunes cerrados para el público con Don Carlos Vinagre, la amistad con Tito Codina prolongada hoy en Claudito. Él es el café” y agrega que es un “amigo excepcional” y que “reúne todo”. Lo calificó como gomia y ponderó dentro de su carrera como director técnico, la posibilidad de dirigir a Maradona y a Messi. Expresó en el final de su discurso “El pasado es glorioso, que el presente nos permita seguir siendo, Coco querido amigo, por quien hoy se doblan las campanas, se están doblando por ti. Y después… que importa el después!”
El homenaje tuvo un condimento especial con la participación de la famosa cantante de tango Adriana Varela, quién interpretó para el homenajeado las canciones Por una cabeza y Garganta con arena.
El evento concluyó con la lectura de la ley que convertía a Alfio Basile como Personalidad Destacada del Deporte, coronado con un estruendoso aplauso, que seguro resonará en su memoria por siempre.
Jerónimo Aliaga





El Coco Alfio Basile, ex jugador y director tecnico argentino, fue homenajeado el día de ayer en el salón San Martín de la Legislatura Porteña, nombrándolo personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al evento asistieron varios personajes del mundo futbolístico y amigos personales.
El homenaje estuvo presidido por el diputado del PRO Francisco Quintana, acompañado por el Director de medios y comunicación de la AFA Ernesto Cherquis Bialo, los cuáles dieron sus opiniones sobre Alfio Basile y el motivo de este diploma.
El diputado justificó su pedido de reconocimiento diciendo que: “además de poseer una gran calidad humana, Basile es un individuo que muestra sostener sus ideales por sobre las opiniones generales. Su simpatía y sinceridad hacen que sea una persona querida y respetada por la gran mayoría de los clubes, hinchas y personas que, les guste o no el fútbol, tenemos la suerte de conocerlo”.
A ello Cherquis Bialo, reconociendo su amistad con el homenajeado, agregó: “"Hoy el Coco recibe un homenaje, para mí un poco tardío, pero justo y legítimo".
Dentro del agasajo estuvo presente Adriana Varela, quien cantó los tangos “Garganta con arena” y “Por una cabeza”, que fueron vitoreados por todos los presentes.
Para cerrar, Basile tomó el micrófono y dedicó unas palabras: “Gracias al fútbol conocí el mundo y la Ciudad de Buenos Aires es la mejor de todas. Que me den este premio es muy emotivo sobre todo por la familia y los amigos que veo acá".
Gonzalo Martín Galetto


Alfio Basile fue declarado personalidad destacada del deporte de la ciudad de Buenos Aires a través de una ley que sancionó el cuerpo legislativo en diciembre del año pasado. El acto de premiación se llevo a cabo ante una gran cantidad de público que se acercó a compartir el reconocimiento del ex DT de la selección Argentina.
El autor de la iniciativa para reconocerlo, fue el diputado Francisco Quintana (PRO), que expresó: “Merece el reconocimiento y la valoración de esta legislatura, por lo que nos dio como deportista, DT y fundamentalmente como persona”.
Ernesto Cherquis Bialo (su gomia), repasó su trayectoria y hablo de la amistad que los une de toda la vida, comentó: “Tenemos el último exponente de una cultura en extinción, un romántico. Reúne la increíble condición de haber jugado en “el equipo de José” y el Huracán de Menotti”.
“Gracias al futbol conocí el mundo, pero la ciudad de Buenos Aires es la mejor”, agradeció con su vozarrón que nos tiene acostumbrados el coco.
El salón San Martin se lleno de familiares y amigos de toda la vida, como Veira, Pagani, Coppola, y grandes glorias del futbol.
Al final del evento la cantante de tango Adriana Varela, endulzo los oídos del público presente cantado los temas “por una cabeza” Y “garganta con arena”.
Gonzalo Zapico