El ex jugador de Racing de Santander, Athletic Bilbao, entre otros equipos, que está radicado hace tres años en Argentina, remarcó, entre otras cosas, la diferencia entre el fútbol sudamericano y el europeo. En una charla suelta y distendida se brindó a las siguientes preguntas en un bar de Villa Urquiza:
- ¿Cómo viviste esta temprana e inesperada eliminación en dos partidos de España?
- Fue sorprendente no ver a la Selección Española en las instancias finales del mundial. Todos teníamos la ilusión de pelear por la copa pero se demostró que el fútbol hoy en día es muy parejo y cualquier selección te puede dejar afuera.
- ¿Crees que el 5 a 1 contra Holanda influyó anímicamente en el segundo partido?
- Es posible, y son pocos días entre los partidos para recuperarse de un golpe anímico así.
- ¿Pensas que es un fin de ciclo? ¿un fin de un estilo de juego? o simplemente ¿un capricho de los resultados?
- Creo que puede ser un momento para hacer algunos re cambios, dar paso a nuevos jugadores pero no un fin de estilo de juego. Creo que la identidad de la Selección Española, su juego y su propuesta futbolística tiene que estar por encima de un resultado en un Mundial. No hay que olvidarse que ese estilo de juego nos llevó a cosechar los mayores éxitos deportivos para nuestra Selección.
- Fue el ciclo más exitoso de la Selección Española (Euro Copa 2008, Mundial 2010, Euro Copa 2012), ¿crees que tras este fracaso se les puede reprochar algo o solo palabras de agradecimiento para este cuerpo técnico y jugadores?
- Sólo podemos agradecer a todos los que ha formado parte de este proceso tan exitoso. No es fácil valorar los éxitos conseguidos al haberlo hecho de manera tan seguida, pero con el tiempo nos daremos cuenta de que lo conseguido fue mucho y difícil de repetir. Así qué ¡gracias a todos!
- Siendo un Mundial con mucho rigor físico, ¿pensás que los planteos de Vicente del Bosque deberían haber apuntado a una resistencia física mayor que el seguir pregonando la tenencia de pelota y pases cortos?
- No, pienso que el aspecto físico ha venido determinado por la exigencia y acumulación de partidos de las competiciones en Europa. Y ese desgasté que traen acumulado los jugadores, hace que el planteamiento de tenencia de balón no termine de ser efectivo y darte los resultados que esperas. Creo que los jugadores de otras selecciones que han llegado con menos carga de partidos este año han tenido un mejor desempeño físico en este Mundial.
- A diferencia de mundiales anteriores, los equipos sudamericanos predominaron en la llave para la segunda fase, ¿casualidad o causalidad?
- Siempre se dice que un mundial en Sudamérica es distinto, por el ambiente y por cómo se juega aquí al fútbol. Parece que los resultados dan la razón salvando la excepción de Alemania que está desplegando un juego y una potencia física realmente impresionante.
- ¿Cómo ves el futuro de la Selección Española?
- Creo que va a seguir teniendo una gran Selección, con jugadores jóvenes que irán tomando más protagonismo y seguramente vamos a volver a ser una Selección candidata a ganar el próximo europeo, y aprovechar para prepararnos para el mundial de Rusia.
- ¿Pensás que tiene que haber un recambio en el cuerpo técnico o crees que todavía tienen cosas para ofrecer?
- A Del Bosque le debemos mucha parte de los éxitos de esta Selección. La decisión de seguir o no, es de él y de la federación, pero siempre desde el agradecimiento a su trabajo y dedicación.
Vanesa Frágola