Miramos las estadísticas y tratamos de calmar ansiedad, nervios y convencernos de que, si nos ayudan, influyen en el resultado. Jonas Eriksson, de nacionalidad sueca, es el árbitro designado para el partido de Argentina - Suiza, y el dato es que siempre que un árbitro de Suecia dirigió un partido de nuestra selección en mundiales, el marcador final siempre fue favorable a la albiceleste.
El primero, curiosamente, se dio en el mundial de Suecia 58, el árbitro ese día fue Sten Ahlner quien cobró un penal a favor de Argentina ante Irlanda del Norte. A pesar de que los irlandeses comenzaron ganando a los 3' con gol de Peter McParland, la selección lo supo dar vuelta con goles de Oreste Corbatta a los 38' de penal, Norberto Menendez 55' y Ludovico Avio 59'.
Más curioso es que en Argentina 78, el árbitro sueco portaba el mismo apellido que el de mañana, Eriksson, pero el de aquel mundial se llamaba Ulf. Se otorgó un penal, pero este a favor del rival, Polonia. Penal provocado por una mano de Mario Kempes, el ejecutor de la pena máxima fue Kazimierz Deyna y lo atajó Ubaldo Fillol. El marcador final fue 2-0 con goles de Kempes a los 16' y 71'.
Pasaron dos mundiales para que un referee sueco vuelva a dirigir a la selección nacional. Fue en Italia 90, cuando la selección de Carlos Bilardo enfrentó a la Unión Soviética por la segunda fecha de la fase de grupos. El dato de ese partido pasa por una mano de Maradona que evita el gol soviético pero que el árbitro no sancionó. Ese partido terminó 2-0, goles de Pedro Troglio 27' y Jorge Burruchaga 79'.
USA 94. Fue el último mundial en que Argentina fue arbitrada por un nacido en el país nórdico. Fue, Bo Karlsson, quien se ocupó del segundo partido de la fase de grupos ante Nigeria. Victoria 2-1, los goles: Samson Siasia 8', los nuestros los convirtió Claudio Caniggia a los 21' y 28'.
La esperanza está depositada completamente en los jugadores, y esperamos que la racha con árbitros suecos continúe.
EL SEGUNDO ANTE SUIZA
Argentina, mañana martes, va a enfrentar a Suiza por los octavos de final en la ciudad de San Pablo, en el estadio Arena Corinthians. Será el segundo enfrentamiento ante la selección europea en un mundial, ya que el primero, y único hasta hoy, fue en Inglaterra 66 en la fase de grupos.
Llegado el día 19 de julio, la selección de Juan Carlos Lorenzo venía de una victoria (España 2-1) y un empate (Alemania Federal 0-0). En la ciudad de Sheffield con el arbitraje del portugués Joaquim Fernandes Campos, la albiceleste se impuso 2-0 con goles de Luis Artime a los 53' y Ermindo Onega a los 81'.
Ese día Argentina salió a la cancha con: Antonio Roma, Roberto Ferreiro, Roberto Perfumo, Oscar Calics, Silvio Marzolini; Jorge Solari, Antonio Rattín, Ermindo Onega; Alberto González, Luis Artime y Oscar Mas. Comandados por el "Toto" Lorenzo como DT.
Ramiro Fernandez @ramafernandez93