OPINIÓN - UNA CUESTIÓN DE ACTITUD



En la previa de Brasil 2014, la polémica estuvo alrededor de la no convocatoria de Carlos Tevez al seleccionado argentino. El argumento elegido por Alejandro Sabella fue mantener la armonía del grupo, motivos en los que coincidieron el presidente de la AFA Julio Grondona, y el coordinador de selecciones nacionales, Carlos Bilardo. Finalmente la pulseada la ganó el grupo y el delantero figura de la Juventus, se quedó sin la máxima cita del fútbol.

La tan pregonada “armonía del grupo” con el cuerpo técnico parece haber durado tan solo los 45 minutos del primer tiempo frente a Bosnia, de una muy pobre actuación y un planteo totalmente mezquino para la circunstancia, con una defensa numerosa que no daba garantías, un mediocampo perdido y un Lionel Messi estático y desganado. El primer cortocircuito se había generado luego de la convocatoria de los 23 jugadores que dejó afuera a Eber Banega, una fija hasta ese momento, y gran amigo del capitán.

El segundo tiempo el planteo de Sabella adelantó al equipo pero el malestar no cesó. “Somos Argentina, no podemos fijarnos el rival que tenemos”, enfatizó el 4 veces balón de oro en forma de reproche al planteo, y dejando completamente expuesto al ex DT de Estudiantes. “En el primer tiempo me costó agarrar la pelota y, cuando lo hacía, quedaba lejos del arco. Perdí varias pelotas y jugué para atrás, por eso estaba fastidioso. No me salían las cosas y no podía hacer el partido que pretendía”, cerró la crítica el argentino.

En cuanto la comitiva de la AFA, no se pronunció ni a favor ni en contra de estos dichos. Los últimos antecedentes mostraron que desde Julio Grondona hacia abajo estuvieron lejos de apoyar los proyectos, al menos de los últimos directores técnicos. Diego Maradona y Alfio Basile no pudieron prevalecer en su cargo por diferencias con los directivos y con los jugadores respectivamente.

Este último dejó su cargo luego de una derrota en Chile y otra serie de frases desafortunadas del crack rosarino. “No nos salió nada, anoche no sabíamos a que jugábamos. No hice las cosas bien, pero creo que es más cosa del grupo que individual” fueron algunos de los dichos que derivaron, entre otras cosas, en la salida del DT allá por 2008. Además de Messi el DT también había tenido roces con algunos jugadores de ese plantel.

Esta claro que la postura de la AFA es que los jugadores manden en el equipo, si es necesario desvalorizando la autoridad del técnico de turno, al permitir que el mismo capitán critique abiertamente su trabajo. De no obtener el título el 13 de julio, Sabella seguramente dejará de ser el técnico para dar comienzo a otro proyecto, aunque la cabeza del mismo no sea quien lo dirija.

Matías Daglio