NADAR TANTO, MORIR EN LA ORILLA


El empate 0-0 frente a Francia, más la victoria por 3-0 de Suiza hacia Honduras, la selección ecuatoriana quedó eliminada de la Copa del Mundo Brasil 2014. Fue su tercera participación y por segunda vez su sueño termina en fase de grupos (Korea-Japón 2002). Jugadores como Felipe Caicedo, Frickson Erazo, Jefferson Montero, Cristhian Noboa, estuvieron lejos del su mejor nivel futbolístico mostrado en las eliminatorias.
El caso del mejor representante que tenemos en el exterior y Capitán de la selección, Antonio Valencia es un tema aparte. No fue el jugador desequilibrante que a menudo veíamos en el Manchester United, no supo ser el guía de un equipo que no encontraba el rumbo para poder salir adelante y controlar el partido. Jugando con displicencia y arrogancia los tres partidos (en el último fue expulsado) demostró que todavía no puede ser el conductor de un equipo dentro y fuera de la cancha. La muerte de Christian “Chucho” Benitez (29/07/13) fue un golpe muy duro, no solo para él, sino para todos los ecuatorianos que lamentábamos la partida del mejor delantero del momento de la “Tri”. Siempre publicaba fotos, frases que lo recordaban, videos de sus goles. Menos palabras, más acciones.
La otra cara de la moneda es sin dudas el goleador histórico de Ecuador en los mundiales junto al ex jugador Agustín Delgado, Enner Valencia (3 goles). Apareciendo en momentos claves de los partidos y con olfato de “rompe redes” nos invitaba a soñar con la clasificación a octavos de final.  Varios equipos importantes del viejo continente quieren hacerse de los servicios del gran jugador del Pachuca mexicano, uno de ellos el Arsenal de Inglaterra.
Ahora hay que pensar en lo que se viene, la Copa América Chile 2015. Hay tiempo para recapacitar  en todas las cosas que se hicieron mal y corregirlas de buena forma para que en un futuro volvamos a ser esa selección que tantas alegrías nos dió y podamos ser protagonistas de torneos importantes.


Benny Lanata Flores

@BennyLanata