GRUPO A: MÉXICO 1 CAMERÚN 0
Pocas situaciones claras dejó esta victoria por 1-0 de México ante Camerún, cuatro o cinco para cada selección. Las situaciones más relevantes se dieron por parte de alguien fuera del terreno, como ayer lo fue el árbitro en Brasil-Croacia, hoy lo fue el asistente Humberto Clavijo (colombiano) al anular injustamente dos goles de Giovani Dos Santos para el equipo mexicano.
El primer tiempo estuvo segmentado en tres momentos, en dos de ellos dominó México y en el otro, Camerún logró tener el control de la pelota. Los 45 iniciales dejaron por sobre todo dos goles injustamente anulados al equipo de Rafael Márquez (ambos anotados por Giovani Dos Santos, según el línea colombiano Humberto Clavijo, en offside) y un gol también anulado, esta vez correctamente para los africanos.
En la segunda mitad pocas fueron las situaciones, los primeros 25 minutos fueron todos del equipo Mexicano. A los 15 minutos, luego de un remate de Dos Santos y un rebote del arquero, Peralta marca el 1-0 para el equipo de América del norte. Resultado que sería el definitivo. Los últimos 20 minutos fueron exclusivamente de Camerún que si bien presionó, no pudo batir a Ochoa. En las últimas dos jugadas del partido, hubo un remate de Ekotto que también controló Ochoa y la última fue un remate abajo del arco del “Chicharito” Hernández que se fue por arriba del travesaño.
Giovani Dos Santos reprochando la mala decisión del árbitro asistente al anularle el primer gol.
COMENZÓ LA ALEGRÍA AZTECA
México salió a hacerse protagonista mientras que los africanos propusieron esperar al rival y salir de contra. La mala defensa de Camerún, le permitió al equipo de Herrera tener las primeras chances de gol. Así fue como Giovanni Dos Santos convertía un gol mal anulado por el árbitro asistente, Humberto Clavijo, que se convirtió en el protagonista del primer tiempo, porque 20 minutos más tarde le anularía mal otro gol al mismo jugador. El otro arbitro asistente, Eduardo Díaz, también anuló un gol pero a la selección dirigida por Finke, pero a diferencia de Clavijo, este acertó en su decisión.
Más allá del arbitraje, el primer tiempo tuvo como protagonista a México, quién dominó el juego ante un equipo que sólo estuvo cerca de convertir en las pelotas paradas y que llegaba al arco de Ochoa mediante individualidades y potencia física. En ambas selecciones se notaron los problemas defensivos, sobre todo a la hora de defenderse en los envíos aéreos.
El ataque azteca pasaba por las bandas, con Herrera y Layun buscando el pase a sus delanteros para la definición. México necesitaba ser mas punzante y arriesgar para lograr el gol.
En el segundo tiempo Oribe Peralta tuvo dos oportunidades, la primera quedó en la nada tras una buena salida de Itandje. La segunda, fue tras una buena jugada de Herrera que asistió a Dos Santos, quien definió y tras un rebote del arquero estaba el n° 19 para empujarla y marcar el único gol del partido.
Un pobre Camerún dependía de un solo jugador, Samuel Eto'o, quien al no tener compañía poco podía hacer. La jugada más clara de los africanos llegó a los 90 minutos, con un cabezazo se Moukandjo pero una volada del arquero Ochoa evitó lo que hubiera sido el empate de Camerún.
Se terminaba el partido y una desatención en el fondo permitió una clara ocasión de gol para el "Tri", que increiblemente falló Javier Hernández definiendo por encima del travesaño. Fue la última jugada clara de un partido en el que el ganador fue quién mereció la victoria ante un flojo rival. No se debe confiar su DT, Miguel Herrera, ya que su selección mostró falencias en defensa y poca efectividad para definir.
Se jugó la primera fecha del grupo A, y luego de haber visto las cuatros selecciones, se cree que Brasil no tendrá problemas para terminar en el primer puesto mientras que el segundo cupo a los octavos de final se lo disputarán entre México y Croacia.
Ramiro Fernández

