LA COLOMBIA PORTEÑA

 El sábado por la tarde vivimos la gran e histórica victoria de la selección Colombia en la Plaza General San Martín, a metros de la estación Retiro, centro de Capital Federal. La tarde fresca porteña se tiño de tricolor y contó con alrededor de 600 almas cafeteras (y al menos 50 charrúas) que festejaron y vibraron con los goles de James Rodríguez.
Aplaudieron, cantaron, saltaron, gritaron, ovacionaron y festejaron. Estos 600 cafeteros con el cuerpo en Buenos Aires y la mente y el alma en el mítico estadio maracaná de Río de Janeiro, como otros tantos miles de compatriotas. Por primera vez el conjunto de José Néstor Pékerman ganó un mano a mano en un Mundial y su gente sueña con quedarse con todo.
Compartimos la previa, que contó con bailes típicos colombianos, y el primer tiempo con Julián Camacho, oriundo de Bogotá y nos anticipó lo que vendría después. “Creo que a Uruguay le pesará más la falta de Luis Suarez que a Colombia la de Falcao que aunque no está el está James que por suerte esta derecho, con definición, y tiene el equipo completo que por suerte lo está haciendo muy bien y se están entendiendo bien”. Al cabo de la primera etapa buscamos que nuestro amigo nos dé una predicción para lo que venía pero no lo logramos. “No nos queremos adelantar. Vamos firmes, despacio y seguro, de pronto rumbo a los cuartos y ojala lo más lejos posible”.

En esos casi 15 minutos conocimos a Oscar Velasco de Cali, con quien compartimos el segundo tiempo y en el que casi no pudimos cruzar palabras sino hasta el final. Se lo veía nervioso, expectante, como se percibía en toda la plaza. Luego del segundo golazo del nuevo astro colombiano todo fue regocijo. Se cantaron los mejores temas en sintonía con el público del Maracaná y se ovacionó particularmente a Cuadrado y a James Rodríguez en las sustituciones, pero la gente explotaba de alegría y se rompía las manos cuando la pantalla mostraba al Director Técnico al borde de las lágrimas.
Al final del partido pudimos cambiar algunas palabras con Oscar, ya más tranquilo y feliz por el resultado:
¿Te veo muy emocionado, es la primera vez que superan una llave de mata o muere, que sentís?
-Es increíble. Hace 26 años que no llegamos a esta instancia y es lo mejor que le pudo pasar al pueblo colombiano. La gente está muy feliz y seguro que esta plaza es el reflejo de lo que está pasando en Colombia.
-Por último, y te dejo celebrar tranquilo, ¿qué opinión te merecen Pékerman y James Rodríguez?
-Pékerman va a ser el próximo presidente de Colombia (risas). No en serio, el entrenador demostró querer a este país y la gente en Colombia lo adora y seguro llegará muy lejos. Y James es el mejor, el mejor del mundo y apenas es muy joven, y lo logrará muchas cosas para nuestro país.

Matías Daglio