EXCLUSIVO - LUCAS BIGLIA Y LOS FANTASMAS DE UNA LESIÓN


“Tuve la desgracia de la lesión en 2003 y antes de entrar a la cancha me acordaba de ese momento”


Cae el sol en la ciudad de Mercedes, la ciudad donde nació uno de los 23 representantes argentinos en el mundial de Brasil, Lucas Biglia. Ciudad que días atrás le rindió un homenaje al primer mercedino en disputar la Copa del Mundo, en donde muchos recordaron a su padre, un ejemplo de humildad que ha dado mucho por su familia y es un emblema del fútbol infantil en esa localidad. El jugador de Lazio, nos atendió muy amablemente en la casa de su madre, en donde se pueden observar cuadros con camisetas utilizadas por él en las selecciones juveniles. Se lo notaba muy tranquilo luego del susto que tuvo el día sábado, y más teniendo en cuenta que a los 17 años y a punto de disputar un Mundial Sub 20 sufrió una lesión que lo dejaba fuera del torneo juvenil en los Emiratos Árabes. Lucas pasaba la tarde en la casa de su madre junto a su familia que tanto apoyo le dio durante su carrera. Él aceptó responder unas preguntas a un día de partir rumbo a Brasil

-Te llevaste un susto grande en el partido del sábado…-El susto fue más que nada porque en el momento pensé que era algo más grave. A penas terminó el primer tiempo empezamos a trabajarlo y cuando terminó el partido hicimos una ecografía para descartar una lesión grave, pero por suerte quedó en un golpe nada más.



-¿Cuáles fueron las palabras de Sabella cuando te tocó salir?
-Alejandro me preguntó porque estaba triste. Normalmente todos queremos jugar, la oportunidad mía estaba para jugar y más que nada era por eso la tristeza. Me dijo que me quede tranquilo, que son cosas que pasan y que disfrute que a partir de mañana (lunes) empezamos a vivir lo más lindo.

-Además de la felicidad, ¿qué otras sensaciones tenés a punto de viajar?-Pienso que hoy todavía no me he dado cuenta de todo lo que me toca vivir. Seguramente que a medida que se vaya acercado el día del partido el nerviosismo y la ansiedad va a ser mucho más grande.

-¿Qué diferencia y similitudes hay con el Lucas Biglia que jugaba en las selecciones juveniles?-Similitudes no, fui adquiriendo más experiencia, me fui formando más como jugador, fui aprendiendo muchas cosas en las cuales tenía que mejorar. Después uno trata de seguir siendo el mismo, seguir manteniendo las características que lo llevaron a uno a donde está

-¿Cuánto creés que influyó la convocatoria de Batista a la selección mayor para que hoy estés?-Mucho, no solo la convocatoria. En el ciclo de Sabella, cuando Alejandro habló con él para saber el informe de algunos jugadores, también le dio buena referencia mía. No solo en la primer convocatoria de él, en la primer convocatoria de Sabella tuvo mucho que ver.

-Justamente el “Checho” Batista jugaba en tu posición. ¿Qué jugadores mirabas de chico en tu puesto?-Desde chico uno trataba de mirar a Markic, Cambiasso, que eran chicos que en ese momento estaban en Argentinos Juniors que jugaban en la misma posición que yo. Pero después tuve la suerte de jugar con Mascherano con el cual jugué en la Sub 17 y Sub 20 con él, y trataba de copiarlo.

-En el año 2003, con 17 años, tuviste una lesión en un partido amistoso previo al Mundial Sub 20 de los Emiratos Árabes. ¿Recordaste ese momento en el partido contra Eslovenia?-Sí, me pasó antes del partido. Tuve la desgracia de la lesión en 2003 y antes de entrar a la cancha me acordaba de ese momento y pensaba que no me tenía que pasar, que no era el momento que me llegue, que iba a salir todo bien. Pero mejor que haya sido ahora y no sea nada grave.

-¿Qué se habla entre los jugadores sobre los amistosos, que las selecciones rivales tratan de mostrarse por enfrentar a la Argentina?-El primer mensaje del entrenador fue que nos divirtamos que podamos disfrutar de la gente, que juguemos al fútbol y que no perdamos esa alegría. Que es una responsabilidad para nosotros porque jugar con la camiseta de la selección es una responsabilidad muy grande. Entre nosotros hablábamos que lo importante era llevarnos el cariño de la gente y eso fue lo que mejor nos llevamos de los dos partidos.

-Estás jugando en Italia. ¿Cuál es tu opinión sobre esa selección?-Italia es una potencia mundial. Cuando menos se la considera candidata, más fuerte es. Uno piensa que no es candidata, que llega con jugadores que no está en los mejores niveles pero cuando juegan este tipo de competencia demuestran estar a grandes alturas y que los jugadores están en gran nivel. Yo creo que es una gran selección.

-Jugaste en el Anderletch de Bélgica varios años. ¿Era algo que se veía venir el presente de la selección de ese país?-Sí, se veía venir porque había muchos chicos que me han tocado jugar en contra de ellos en un gran nivel y que participan en grandes equipos. A mí no me sorprende, seguramente a la gente que no tenga muy vista la liga belga le sorprende pero yo que estuve ahí no me sorprendo.

-¿Cómo es Lionel Messi como capitán?-Es el capitán del equipo por como es como persona, como jugador sabemos que nos va a deslumbrar día día. Como persona es diez veces mejor que como jugador.

Ramiro Fernández