ELLOS USARON LAS 10 EN UN MUNDIAL


¿Quién no soñó con vestir la 10 en un mundial? Ese número que hoy utiliza Lionel Messi, pero que alcanzó la gloria siendo usado por Kempes y Maradona. Dorsal que fue utilizada por un defensor central y que cuando se usó por primera vez, en el mundial de Suecia 58, sólo se lució 90 minutos. La historia de cómo le fue en los mundiales a los portadores de la diez albiceleste.

En el mundial de Suecia 58la FIFA decidió que todos los jugadores porten en sus espaldas un número que los identifique. Así fue como empieza la historia del 10 en la selección nacional, usada por Alfredo Rojas. Atacante y jugador de Lanús que solo disputó el debut ante Alemania Federal, derrota por 1-3. Sólo fueron 90 minutos para la diez en el primer mundial con numeración.

Chile 62 y el jugador que la utilizó fue nada menos que José Sanfilippo, “El Nene”. Jugador de San Lorenzo y goleador, disputó los dos primeros partidos de la selección ante Bulgaria 1-0, victoria para Argentina y en la derrota ante Inglaterra por 1-3 en donde convirtió el gol albiceleste. Argentina se despidió en primera ronda igualó su tercer partido 0 a 0 ante Hungría donde estuvo ausente el número 10.

Antonio Ratín, emblema de Boca y de la selección, fue el encargado de lucir en su espalda tan glorioso número y además fue el capitán del seleccionado en Inglaterra 66. Jugó los cuatros partidos de Argentina en ese mundial. España, Alemania Federal y Suiza en la fase de grupos y ante Inglaterra en la fase final, en donde fue protagonista de una imagen muy recordada al irse expulsado y apretar con bronca un banderín del córner que era una bandera del Reino Unido. Derrota 0-1 y despedida de la selección.

Tras no haber clasificado al mundial de México 70, Argentina volvería a los mundiales en Alemania 74. El encargado de llevar la número 10 fue Ramón Heredia, defensor central que actuaba en el Atlético de Madrid. Debut y gol ante Polonia en la derrota por 2-3, fue el titular en todos los partidos disputados por la selección, tanto en la fase de grupos: Polonia, Italia y Haití; como en la segunda ronda: Holanda, Brasil y Alemania Oriental. Excepto ante Brasil y Alemania, compartió la zaga central con Roberto Perfumo.

Primer y único mundial disputado en casa, Argentina 78. El portador del número 10 fue el goleador y figura de la Copa del Mundo, Mario Alberto Kempes. De los 22 convocados por Menotti era el único en jugar en el exterior (Valencia de España). Fue titular en la primera fase aunque no convirtió goles (Hungría, Francia e Italia), pero en la segunda fase llegaron sus gritos, le convirtió los dos goles de la victoria por 2-0 a Polonia y salvó de recibir un gol a la selección con una increíble atajada, que luego en el penal, Fillol se encargaría de contener el disparo; jugó más retrasado ante Brasil en un empate sin festejos; volvieron sus goles ante Perú en el 6-0 marcando el primero y el tercero de la goleada. En la final ante Holanda convirtió a los 38’ y tras la igualdad en los 90 por 1-1, marcó la ventaja en el alargue y asistió a Bertoni para sentenciar el 3-1 que consagraba a la selección por primera vez en campeona del mundo.

Había que defender el título logrado en casa y para España 82 quien llevó la número 10, fue Diego Armando Maradona, para muchos el mejor jugador de la historia. El nacido en Villa Fiorito debutó ante Bélgica en la derrota 0-1 y sus goles llegaron ante Hungría en los minutos 28 y 57; jugó los 90 minutos ante El Salvador aunque no convirtió. Siempre se recordará la marca personal del italiano Gentile, con muchas faltas sobre Diego, en el partido por segunda fase en que Argentina cayó 0-1 ante quienes se consagrarían campeones. Al igual que en el 66, el número 10 se retiró del mundial expulsado en el último partido de la selección, este fue ante Brasil por 1-3 por un planchazo

El primer jugador en usar la 10 en más de un mundial fue él, Diego Armando Maradona. Nuevamente, aunque ahora con Carlos Salvador Bilardo como DT y jugando en el Napoli, llevaría el mítico número en su espalda. Y cuantas cosas para contar hay de México 86, donde se coronó campeón y figura indiscutida del mundial. En el debut a todos les queda el recuerdo de las duras faltas que recibió Diego en la victoria 3-1 ante Corea del Sur; el gol llegaría en el segundo partido al igual que el mundial de España y fue ante Italia, anotando el empate al minuto 34 con una genialidad; gran partido aunque sin marcar en la victoria 2-0 ante Bulgaria que permitía avanzar de ronda. En la segunda fase jugó los 90´de los octavos de final ante Uruguay, 1-0 y pase a los cuartos para enfrentar a Inglaterra y convertirse en un mito por su increíble actuación, y así lograr el pase a las semifinales: minuto 51’ y un gol a quien él mismo jugador lo llamaría “La mano de Dios” saltando, para ganarle al arquero Peter Shilton y  golpear con su mano izquierda la pelota; a los 55´ del complemento llegaría el mejor gol de la historia de los mundiales y quizás del futbol, eludía a todo ingles que intentara arrebatarle el balón para poner el 2-0 que luego sería 2-1 tras el descuento de Lineker. En semifinales volvió a brillar, y con sus dos goles, Argentina llegaría nuevamente a una final tras vencer a Bélgica, en otro partido que tuvo como figura al 10. En la final no convirtió goles pero si una asistencia fantástica para que Burruchaga marcara e 3-2 final y Argentina sea campeona del mundo otra vez. Jugó todos los partidos completos en este mundial.

No hay dos sin tres, y por eso otra vez Diego Armando Maradona sería el 10 del seleccionado nacional .En Italia 90  de la mano del ya campeón Carlos Bilardo, Argentina debía defender el título. Un mundial que además de ser recordado por la actuación de Goycochea en los penales, siempre se tendrá en mente la famosa imagen del tobillo de Maradona que de tan inflamado ya no se lo podía infiltrar. Argentina arrancó con una derrota 1-0 ante Camerún en donde Diego jugó los 90 minutos, al igual que en los partidos ante la Unión Soviética y Rumania, donde tampoco convirtió goles. Los octavos de final ante Brasil son famosos por tres cosas, los palos que salvaron a la Argentina, el famoso bidón de Bilardo y la jugada de Maradona para asistir a Caniggia y que este sentencie la victoria 1-0. En los cuartos de final se definió el pase por penales tras un empate sin goles, en el que Maradona no pudo convertir su tiro, fue atajado por Ivkovic. Ejecuciones desde los doce pasos nuevamente en las semifinales, pero esta vez no fallarían los argentinos, Maradona convirtió el cuarto penal de la definición. En la caída ante Alemania 0-1, las imágenes de Maradona insultando a los italianos que silbaban el himno argentino, y el llanto desconsolado tras el partido, quedarán en la cabeza de todos los argentinos que se ilusionaban con otro título de la mano del diez. Al igual que en México 86, Maradona jugó todos los partidos completos del mundial.

En Estados Unidos 94, ya era dueño de la camiseta número 10, Diego Armando Maradona luciría el dorsal en su espalda y pecho en un mundial que derramaría las lágrimas de millones de argentinos al darse positivo un control anti doping de quejaría a la selección de Alfio Basile sin su figura. Debut con goleada 4-0 a Grecia y el 10 marcaría el tercero del partido en una escena de futbol fantástica con un zurdazo que se metía en el ángulo derecho del arquero, fue sustituido por Ariel Ortega a falta de siete minutos. El segundo partido se dio ante Nigeria en una victoria por 2-1, con goles de Caniggia, uno de ellos siendo asistido por Maradona tras la rápida ejecución  de un tiro libre. Al finalizar el partido quedará la última imagen del Diego en los mundiales, acompañado por una enfermera de la mano al control anti doping, resultado que daría positivo y por desgracia de los argentinos, la selección local se quedaba sin su figura, emblema y número 10.

Llegaba el mundial de Francia 98, con Daniel Passarella como DT de la selección nacional. Mundial que no disputaría el dueño de la 10 por cuatro mundiales consecutivos, Diego Maradona. En el mundial de Estados Unidos, le tocó salir por primera vez y su reemplazo fue Ariel Ortega, quien se encargaría de adoptar la casaca. Enganche en el debut ante Japón en donde jugó los 90’ al igual que ante Jamaica, pero ante los centroamericanos convirtió los dos primeros goles en la goleada por 5-0; también fue titular en la victoria ante Croacia 1-0 y fue reemplazado por Claudio López. Jugó todo el partido completo en los octavos de final ante Inglaterra, partido que se definió 4-3 en los penales tras un 2-2 en los 90´ y el alargue. En los cuartos de final, al igual que en el 66 y 82, el número 10 se iría expulsado: Iban 87 minutos y el partido 1-1 cuando Ortega se fue expulsado por el árbitro mexicano Brizio Carter por un cabezazo al arquero Van der Sar; tras la expulsión llegó el 2-1 en los pies de Denis Berkhamp que eliminó a la Argentina en los cuartos de final. Nuevamente el 10 era expulsado y la selección nacional era eliminada del mundial luego de ese partido.

Ariel Ortega tendría nuevamente la chance de vestir la 10 en su espalda en el mundial de Corea-Japón 2002. Una selección comandada por Marcelo Bielsa que llegaba como candidata y se despidió en la fase de grupos. El “Burrito” jugó los tres partidos completos: Nigeria 1-0, Inglaterra 0-1 y Suecia 1-1. No convirtió goles en los partidos que jugó y falló un penal ante Suecia al minuto 88 del complemento que Hernán Crespo convertiría tras el rebote del arquero Hedman. La selección se volvía pronto y el diez se quedaba nuevamente con las ganas de levantar la copa. A diferencia de Mario Kempes en el 78, Ariel Ortega era el único jugador que jugaba en el fútbol local, en ese entonces vestía la camiseta de su amado River.

 El número 10 anteriormente fue usado por un ídolo de River, ahora en Alemania 2006, le tocaba a un ídolo de Boca que en ese entonces jugaba para el Villarreal de España, Juan Román Riquelme. Uno de los últimos enganches del futbol nacional, tuvo su debut en los mundiales ante Costa de Marfil en donde asistió a Javier Saviola en el segundo gol argentino, fue reemplazado por Pablo Aimar en el tiempo suplementario. Jugó los 90´en el 6-0 ante Serbia y Montenegro en que la selección desplegó un futbol magnífico. Jugó todo el partido ante Holanda 0-0 y la victoria en los octavos de final ante México 2-1. La polémica es su salida a los 70´por Esteban Cambiasso, cuando Pekerman lo sacó para cerrar el partido ante Alemania en los cuartos de final, partido que luego empatarían los alemanes y Argentina se quedaría fuera en los penales por 4-2. Desde el banco se despidió el número 10 de su único mundial.

Para el mundial de Sudáfrica 2010, la número diez tenía algo muy especial porque el DT era Diego Armando Maradona, dueño de dicho número durante cuatro mundiales. El campeón del mundo decidió que sea Lionel Messi quien porte el dorsal en su espalda. El joven jugador del Barcelona que ya había hecho su debut en el mundial de Alemania, tuvo su oportunidad como capitán en el continente africano. Su primer partido con la diez en la espalda fue ante Nigeria en donde el arquero Enyeama evitó el gol de Messi, algo que se le negó durante todo el mundial; al igual que en el primer partido, jugó completo los partidos ante Corea del Sur y Grecia en la fase de grupos. En los octavos de final asistió a Carlos Tevez en el primer gol repleto de polémicas por la posición adelantada del autor del tanto. El sueño de tener otro 10, capitán y campeón se esfumó ante Alemania nuevamente en los cuartos de final, aunque esta fue una dura caída por 4-0. Lionel Messi jugó completo todos los partidos de la selección.
Nuevamente con la 10 la cinta de capitán, Lionel Messi es en Brasil 2014 el líder del equipo con Alejandro Sabella como DT. El rosarino buscará cumplir su sueño de levantar la Copa del Mundo y a pesar de no arrancar en un gran nivel en el primer tiempo, en el segundo mejoró y convirtió un golazo eludiendo jugadores bosnios para poner el 2-0 de un resultado que finalizaría 2-1.
Ramiro Fernandez @ramafernandez93