EXCLUSIVO - FABRICIO COLOCCINI: "EL DESEQUILIBRIO DEL EQUIPO ES NATURAL"

El último lunes, Fabricio Coloccini, un hombre que conoce bien lo que significa usar la celeste y blanca, se hizo presente en la localidad de Monte Grande como participe de un evento a beneficio de Casa Manu, un hogar para chicos portadores del virus HIV y ahí estuvo CRÓNICA MUNDIAL para dialogar con él sobre su paso por la Selección, el presente de la misma y además escuchar su opinión sobre la tan cuestionada defensa del equipo de Sabella.

Mi anécdota preferida dentro de la Selección es con José Pekerman cuando estaba entrenando con las juveniles en el predio de la AFA. A nosotros nos obligaban a estar con las medias altas, la camiseta adentro del pantalón, pelo corto y sin aritos, pero un día pasó corriendo por adelante nuestro Gabriel Milito con las medias bajas y se me ocurrió quejarme medio en broma y me respondió: "Vení maleducado, él fue campeón del mundo (ndr: no ganó mundiales, si un Esperanzas de Toulon en 1998 y un Sudamericano en 1999) y aparte yo no te estoy educando para jugar en el fútbol argentino, lo estoy haciendo para que juegues en Europa, quiero que vayas allá y llegues al seleccionado nacional". Eso a mí me dejó marcado, porque cuando fui al Milan la prolijidad que tenían esos profesionales no me chocó ya que era algo que me estaban inculcando desde que estaba en el Sub-15. Hoy en día creo que no se están enseñando esos valores, porque los resultados de las juveniles no son lo que eran antes.

¿Es más fácil para un jugador ponerse la camiseta de la mayor si antes tuvo un paso previo por las selecciones menores?
No creo, pero lo que me pasaba a mí, habiendo estado en el Sub-15, Sub-17, Sub-19 y Sub-20, era que iba al predio de la AFA y era como mi casa, me sentía parte de ese lugar. La única diferencia que se me ocurre es esa, porque cuando te pones la camiseta de la Selección Argentina, cualquier sensación extrafutbolistica termina quedando en un segundo plano.

¿Qué crees que está pasando que desde la Medalla de Oro en Beijing 2008 las juveniles no están logrando títulos?
Lo que pasa es que la época de José fue muy buena y como lo remarcaba con las enseñanzas, hoy en día no solo las juveniles, sino también el fútbol argentino ha cambiado mucho, el nivel además ha bajado bastante y yo creo que todo esto termina influyendo. Para las juveniles y las divisiones inferiores, los técnicos deberían ser docentes, no solamente enseñar fútbol sino educarlos, todos sabemos los problemas sociales que hay en este país y a los chicos hay que acompañarlos.

¿Cuáles son los hechos que mas te enorgullecen de tu paso por la Selección?
Creo que el simple hecho de tener puesta esa camiseta y representarla a lo largo de todo el mundo ya es algo que a uno lo llena de orgullo, pero si tengo que elegir un momento puntual es haber sido uno de los que ganó la primera Medalla de Oro de fútbol de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Es el evento más histórico en cuanto al deporte y sentirme parte de eso para mí es muy importante.

¿Y el momento que quisieras olvidar?
Sin dudas, la final de la Copa Confederaciones de 2005, hicimos un buen torneo y llegamos a la final, pero nos chocamos con Brasil y nos pasó por arriba, jugamos muy mal y perdimos 4-1. Todavía no me explico que nos pasó ese día, perdíamos 4-0, Aimar metió el nuestro y ellos se reían como si nos hubieran dejado hacerlo.

Hoy estamos a horas de comenzar Brasil 2014 y vos habiendo sido parte de Alemania 2006, ¿Qué significa para un futbolista jugar un Mundial?
Es algo que no se compara con otra competición. Uno cuando entra a la cancha sabe que tiene a cuarenta y cinco millones de personas mirándote y eso se siente, no es una presión pero si una motivación extra.

¿Qué opinión tenés del equipo de Sabella?
Creo que se puede hacer un gran papel este año, tenemos el as de espadas, pero tiene que estar acompañado, porque sacando a Maradona creo que nadie puede ganar solo un torneo de este tipo. Hay un buen grupo que está muy unido y un cuerpo técnico que es muy trabajador y muy humilde, eso es importante porque hubo otros que demostraron demasiada sobervia y se terminaron chocando contra una pared.

Integraste la lista de treinta para Sudáfrica 2010 de la mano de Maradona y no pudiste entrar en los veintitrés, ¿Qué recuerdos tenés de Diego como entrenador?
Que fue uno de los mejores futbolistas de la historia (risas). 

Hoy todos miran de reojo la defensa, siendo que esta está integrada por jugadores de menor renombre que vos, ¿Qué crees que está pasando?
Para mí, el desequilibrio que tiene la Selección es algo natural, arriba hay cuatro bestias que si están bien los tenés que poner, no se puede desaprovechar ese potencial. Tanto peso arriba, se termina sintiendo abajo. Muchos dicen que con esta defensa tenés un gol en contra asegurado por partido, pero los delanteros que tenemos garantizan mucho más de uno solo. No creo que haya que preocuparse tanto, el equipo tiene mucho hambre de gloria.

Alan Armada
@alanarmada23