GRUPO A: BRASIL 0 MÉXICO 0
Emociones sin goles. Corazones palpitantes. Dudas y certezas. Esto y mucho mas hubo en el partido que protagonizaron Brasil y México, quienes igualaron 0-0 en un partido lleno de exaltaciones disputado en el estadio Castelao de Fortaleza por la 2° fecha del grupo A.
Por un lado, el local. Necesitado de los tres puntos para asegurar su pase a la imaginaria llave de octavos de final y sobreelevar su imagen al pedestal en el que siempre estuvo. Enfrente, apareció México. El equipo de Miguel Herrera estaba ante el local y favorito del torneo mundial luego de un duro camino que transitó en las eliminatorias.
Con estos ingredientes lograron comenzar la receta. El conjunto de Scolari mostró, nuevamente, la falta de juego colectivo, algo similar a la producción hecha ante Croacia. Con la carencia de juego asociado que tenían Paulinho y Luis Gustavo, el mediocampo de Brasil era fácilmente contrarrestado y por eso, Neymar se ponía el equipo al hombro para convertir algún movimiento en milagro. El Tricolor apostaba a una defensa dura, con linea de fondo compuesto por cinco defensores, con Rafael Marquez como líbero. Pero que cuando atacaba, lo hacia con criterio, ordenadamente, con sus tres volantes, los laterales y atacantes.
Pese a estos, los cariocas llegaron primero: centro de Marcelo desde la izquierda para el cabezazo de Paulinho a los 13' del primer tiempo. Pero, mas tarde, los mexicanos tendrían la oportunidad de una chance aun mas clara a los 23'. Remate de Herrera desde afuera del área grande, que tenia destino de gol pero no llego a concretarse porque Julio Cesar la mandaba al corner. Reaccionó la verdeamarela ante esta situación con un centro de Dani Alvez a la cabeza de Neymar. Con un salto espectacular, direccionó la pelota al palo derecho pero Guillermo Ochoa se lanzó hacia esa dirección con todo el cuerpo estirado para evitar el primero del conjunto local. Cinco minutos antes de que termine el primer tiempo, Guardado superó a Dani Alves, como lo hizo toda la tarde, y mandó un centro buscando a Peralta pero fue rechazado para que Layún la tome, la entregue a Vazquez, y con un remate violento asustara a los brasileños. A los 43', la ultima ocación de gol seria para Brasil que en un tiro libre, Paulinho dejo pasar la chance de marcar solo frente al arquero después de que la ultima linea jugara mal el offside.
Crédito AFP |
En el comienzo del complemento, Brasil salió con decisión y a los 2' Bernard lanzó un centro para que Neymar concrete el primero pero Rodriguez interceptó para mandarla al tiro de esquina. A los 54' Vazquez avisaba con un remate que se iba por arriba del travesaño y dos minutos mas tarde Herrera complicaba a Julio con un remate desde la derecha. El Scrath no podía controlar a México.
Crédito: AFP |
Su organización mantenía la preocupación local pero su nerviosismo provocadora de faltas dejaba con chances al anfitrión. Corrían 62' y Ney desde un tiro libre casi la clavó al angulo superior derecho y 6' después, otra vez, el jugador del Barcelona recibía otro centro de Bernard para pegarle de volea y convertirlo a Ochoa como máxima figura. Una figura que logro ser mas sólido que el muro de Berlin. Lo demostró a los 85': tapó un cabezazo de Thiago Silva, quien puso a prueba su reaccion. Pero el Tri no se escondió. Después de un corner a favor, Guardado recibió la pelota tras un rechazo después de mandar el centro. Encaró, enganchó, amagó tirar nuevamente y disparó al arco una pelota que paso muy cerca. En una contra, el país centroamericano lo pudo definir con Herrera pero el arquero de Toronto FC. respondió bien ante un disparo demasiado fuerte.
Este punto suena a derrota para Brasil pero no tanto para México. De esta manera, comparten las puntas. Ambos con cuatro ya que vencieron a Croacia por 3-1 y a Camerún 1-0, respectivamente. Mañana (por hoy) se enfrentarán estos dos equipos a los 18 hs.
Nahuel Ignacio Acevedo