Noemí
y Antonio son una de las tantas parejas que vive en situación de calle. Hace
dos años se conocieron reciclando y decidieron vivir juntos. Su hogar se ubica
debajo de la Autopista 25 de Mayo sobre la calle Maza, en el barrio de Boedo.
Ella es madre de 9 hijos y él de dos. Uno de ellos es Lucas, de 21 años, hincha
de River. Los tres hablaron de la dura realidad que están atravesando, de lo
abandonados que sienten y de su deseo de
que la Selección Argentina salga campeón a pesar de que el país los ignora.
-¿Adónde
van a ver el Mundial?
Noemí:
El vecino nos pasa la luz, a cambio le proporcionamos una suerte de seguridad.
Tenemos tele y radio. Nos vamos a juntar con mi familia y mis compañeros de
trabajo acá.
-¿Tienen
conocimiento de en dónde se disputa?
Noemí:
Creo que en Brasil ¿No? (le pregunta a Antonio que asiente dubitativo). Algo
sé, creo.
-¿Saben
quién dirige a la Selección?
Lucas:
No tengo ni idea. Me gustaría saber, pero casi ni miramos la tele, no hay
tiempo. Estamos siempre con los carros reciclando, vienen los camiones a cargar
lo que les vendemos o estamos limpiando.
-¿Cuándo
comienza el Campeonato Mundial?
Noemí:
No, la verdad que no sé (Lucas piensa pero no logra recordarlo).
-¿Cómo
va a ser ese día en que la Selección juegue su primer partido?
Noemí:
Vamos a hacer unos choris o unos patys. Igual cuando hay mucho para trabajar
nos quedamos hasta las dos o tres de la madrugada: reciclando, achicando el
espacio para no ocupar tanto lugar en la calle. Voy a tratar que vengan más
temprano los carros que vienen a llevarse el cartón para que miremos tranquilos
el partido.
-Además
del deseo que gane la Selección ¿qué más desean?
-Obvio
que queremos que la Argentina
gane. A pesar de sentirnos olvidados queremos que le vaya bien. Pero deseamos
conseguir un galpón para ir todos juntos con los carros y las cosas. Una vez
vinieron del programa de Chiche Gelblung nos hicieron una entrevista por nuestra
situación, nos dejaron 200 pesos; lo utilizamos para hacer un guiso para todos
porque somos muchos acá pero nos prometieron un carro y nunca más volvieron. A
nosotros nos interesa el Mundial pero nuestra situación es más importante. No
pedimos que nos regalen nada, queremos que nos alquilen un galpón y el Proyecto
7(*) nos sale de garantía y todo.
(*)
Proyecto 7: es una ONG que la llevan a cabo personas que estuvieron o están en
situación de calle. Donde la idea de que entre todos encuentren la solución a
la problemática que están atravesando, puedan ser incluidos nuevamente en la
sociedad es la que los motiva día a día a pelear por sus derechos.
Laura Muñoz
