“NO TENGO NI IDEA QUIÉN DIRIGE A LA SELECCIÓN, PERO QUIERO QUE GANEMOS”


Noemí y Antonio son una de las tantas parejas que vive en situación de calle. Hace dos años se conocieron reciclando y decidieron vivir juntos. Su hogar se ubica debajo de la Autopista 25 de Mayo sobre la calle Maza, en el barrio de Boedo. Ella es madre de 9 hijos y él de dos. Uno de ellos es Lucas, de 21 años, hincha de River. Los tres hablaron de la dura realidad que están atravesando, de lo abandonados que sienten y de su  deseo de que la Selección Argentina salga campeón a pesar de que el país los ignora.
-¿Adónde van a ver el Mundial?
Noemí: El vecino nos pasa la luz, a cambio le proporcionamos una suerte de seguridad. Tenemos tele y radio. Nos vamos a juntar con mi familia y mis compañeros de trabajo acá.
-¿Tienen conocimiento de en dónde se disputa?
Noemí: Creo que en Brasil ¿No? (le pregunta a Antonio que asiente dubitativo). Algo sé, creo.
-¿Saben quién dirige a la Selección?
Lucas: No tengo ni idea. Me gustaría saber, pero casi ni miramos la tele, no hay tiempo. Estamos siempre con los carros reciclando, vienen los camiones a cargar lo que les vendemos o estamos limpiando.
-¿Cuándo comienza el Campeonato Mundial?
Noemí: No, la verdad que no sé (Lucas piensa pero no logra recordarlo).
-¿Cómo va a ser ese día en que la Selección juegue su primer partido?
Noemí: Vamos a hacer unos choris o unos patys. Igual cuando hay mucho para trabajar nos quedamos hasta las dos o tres de la madrugada: reciclando, achicando el espacio para no ocupar tanto lugar en la calle. Voy a tratar que vengan más temprano los carros que vienen a llevarse el cartón para que miremos tranquilos el partido.
-Además del deseo que gane la Selección ¿qué más desean?
-Obvio que queremos que la Argentina gane. A pesar de sentirnos olvidados queremos que le vaya bien. Pero deseamos conseguir un galpón para ir todos juntos con los carros y las cosas. Una vez vinieron del programa de Chiche Gelblung nos hicieron una entrevista por nuestra situación, nos dejaron 200 pesos; lo utilizamos para hacer un guiso para todos porque somos muchos acá pero nos prometieron un carro y nunca más volvieron. A nosotros nos interesa el Mundial pero nuestra situación es más importante. No pedimos que nos regalen nada, queremos que nos alquilen un galpón y el Proyecto 7(*) nos sale de garantía y todo.

(*) Proyecto 7: es una ONG que la llevan a cabo personas que estuvieron o están en situación de calle. Donde la idea de que entre todos encuentren la solución a la problemática que están atravesando, puedan ser incluidos nuevamente en la sociedad es la que los motiva día a día a pelear por sus derechos.

 Laura Muñoz