La selección mexicana tiene el prestigio de haber disputado el primer partido en la historia de los mundiales. Fue en Uruguay 1930 ante Francia, partido en que perdió por 4 a 1. Y no solo cuenta con el honor de haber disputado tal partido, también tuvo la oportunidad de ser sede de dos mundiales en 1970 y 1986. En los cuales logró su mejor actuación, ubicándose en la sexta posición de la tabla final. En ambos mundiales,
logró llegar a los cuartos de final. Las mejores actuaciones de los "Aztecas" en la máxima competencia del fútbol mundial. Incluso, antes de 1970, nunca había pasado la fase de grupos.
En el mundial de 1970, done por primera vez la pelota fue blanca y negra. El "Tricolor" debutaría con un empate sin goles ante la URSS, en donde el arquero soviético era el mítico Lev Yashin "La araña negra". En su segundo partido logró una victoria con goleada de 4 a 0 a El Salvador (Javier Valdivia, Javier Fragoso x2 y Juan Basaguren). Cerraba su clasificación ganando con gol de Gustavo Pena 1 a 0 a la selección de Bélgica. Una dura derrota por 4 a 1 ante Italia, donde comenzó ganando con gol de José González, en los cuartos de final terminó con la ilusión.
En 1986 México fue por segunda vez sede del mundial. Al igual que en el 70, compartió grupo con Bélgica, esta vez fue victoria por 2 a 1 en el debut con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez; Enfrentó a Paraguay en el segundo encuentro y fue empate en uno, gol de Luis Flores; en el tercer partido ganó por la mínima diferencia con gol de Quirarte ante Irak. En los octavos de final, obtuvo el pase tras vencer 2 a 0 a Bulgara (Manuel Negrete y Raul Servin), lo que le permitió avanzar a cuartos de final.
Partido sin goles ante los alemanes, quienes fueron superiores en los penales y ganaron 4 a 1 la definición (Negrete solamente convirtió su penal; fallaron Quirarte y Servín).