JAPÓN QUIERE SORPRENDER



La Asociación Japonesa de Fútbol fue creada el año 1921, y representa a su nación en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Se integro a la FIFA en el año 1929, pero la abandonaría en la Segunda Guerra Mundial, y no volvería a afiliarse hasta el año 1950.

El primer enfrentamiento oficial, data del 23 de mayo de 1923 frente a la selección filipina, ante la que caería derrotada por 1-2 en Osaka durante los Juegos del Lejano Oriente.

En las últimas décadas se ha convertido en uno de los más fuertes de la confederación asiática, tras ganar cuatro veces la Copa Asiática y al clasificarse consecutivamente a las cinco últimas copas mundiales, en 1998 (Francia), 2002 (Corea y Japón), 2006 (Alemania), 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

La selección pretende dar la sorpresa en Brasil al cuidado del italiano Alberto Zaccheroni, que tomó las riendas del combinado nipón tras su campaña en Sudáfrica 2010. A una serie de victorias en partidos amistosos, entre las que destaca su triunfo por 1-0 sobre la selección argentina, siguió su gran actuación en la Copa Asiática 2011, donde venció a la selección australiana en la final para conquistar su cuarto título continental.

Mariano Ferrer