El gobierno de Brasil informó hace poco que el costo del Mundial ha sido de alrededor de unos 15 mil millones de dólares. Pero sin embargo esta cifra fue aumentando en lo que compete a los estadios por 3.500 millones de dólares, en aeropuertos 3.400 millones de dólares, en transporte 4.300 millones de dólares, seguridad 950 millones de dólares, puertos 3.500 millones de dólares, telecomunicaciones 200 millones de dólares, entre otras. De ganar el mundial, Brasil recibiría 40 millones de dólares, un 33 por ciento más de lo que España se llevó en Sudáfrica 2010. El resto de los países se repartirían un total de 460 millones de dólares dependiendo su posición.
Los policías antidisturbios de Rio de Janeiro estrenaran uniformes durante el Mundial, dispuesto por el gobierno del país, que se preparan para recibir y calmar cualquier disturbio que pueda ocasionarse.
También dispusieron de una mochila de emergencia médica para que los médicos estén dotados con el equipamiento esencial y de conocimientos requeridos para tratar lesiones o casos de emergencia para los jugadores, entre ellos paros cardiorrespiratorios.
El secretario general de la FIFA Jerome Valcke, afirmó que en los estadios se podrán vender bebidas alcohólicas durante los partidos. Esto viene a raíz de un pedido por parte de Brasil ya que en los países europeos se acostumbra a tomar cerveza en los estadios.
A su vez Jerome Valcke también indicó que se espera un récord de asistencia de periodistas con 18 mil reporteros de más de 160 países.
En cuanto a los alojamientos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, habrá más de 59 mil alojamientos para los turistas entre las 12 sedes en las que se desarrollará el mundial. A su vez, y debido a los altos costos por parte de los hoteles, los turistas también tendrán la opción de pasar la noche en las favelas de Rio de Janeiro con un valor de 50 dólares. El Ministerio de Turismo, prevé que el Mundial genere aproximadamente 27.700 millones de dólares.
Por otro lado, la marca Adidas presentó a Brazucam , una pelota con seis cámaras de video en su interior. Esta no será utilizada en ningún partido oficial del Mundial ni saldrá a la venta, sino que se prevé que recorrerá varios países para grabar a los seleccionados que participarán en la copa.
La FIFA por su parte creó la GOALCONTROL, un sistema de 14 cámaras situadas en el terreno de juego que será utilizado por primera vez en un Mundial. Este sistema alertará al árbitro en jugadas polémicas como por ejemplo si la pelota entró o no en el arco. También anunció que llevará a cabo un proyecto de pasantías para estudiantes brasileños que trabajarán junto a FIFA TV en las 12 sedes dónde se desarrollara.
Otra de las inquietudes llevadas a cabo por la FIFA son las denominadas “Fan Fest” las cuales permitirán a los aficionados sin entradas a ver los partidos en pantallas gigantes en zonas públicas. Algunas ciudades aún no han confirmado si lo podrán montar, y quienes no lo hagan podrían ser demandados por la FIFA misma por incumplimiento de los contratos. Dos de las ciudades que tienen problemas con esto son Recife y Rio de Janeiro.
En relación a los técnicos, Alemania será el que contará con más en éste Mundial: Joachim Low (Alemania) Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Volker Finke (Camerún) y Ottmar Hitzfield (Suiza). Le siguen Argentina (Sabella, Sampaoli y Pekerman), Colombia (Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Suárez), Portugal (Carlos Queiroz, Fernando Santos y Paulo Bento) e Italia (Prandelli, Capelli y Alberto Zaccheroni) con tres entrenadores.
La selección Italiana, de Casare Prandelli, ha sido la primera en anunciar que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales Twitter y Facebook, durante el Mundial. Esto se debe al delantero Mario Balotelli quién generó una polémica en su país al no sumarse a un gesto antimafia a través de Twitter.
Bélgica, quien puede ser la sensación de este Mundial, en los colegios y universidades de su país se han reprogramado las fechas de los exámenes de 17 mil alumnos para que puedan ver a su selección. A su vez serán los que menos viajarán en la primera fase del Mundial, la cual deberán recorrer 726 kilómetros al jugar en Belo Horizonte, pasando por Rio de Janeiro y Sao Pablo.
En Japón podría inaugurarse la tecnología 4K (3840x2160 pixeles) para la transmisión de los partidos, y se especula que cada televisor de estos costaría alrededor de 20 mil dólares.
Otro dato peculiar es que la justicia de Brasil estudia la posibilidad que después del Mundial, el estadio de Manaos, quien recibirá los partidos de Inglaterra vs Italia, Camerún vs Croacia, EE.UU vs Portugal y Honduras vs Suiza con una capacidad de 44 mil espectadores, se convierta en una cárcel para hacer frente al hacinamiento penal.
En lo que refiere a la diversión nocturna, la Asociación de Minas Gerais llegó a un acuerdo con el banco Caixa Económica Federal para que puedan cobrar sus servicios mediante tarjetas de crédito. También se suman las clases de inglés que toman alguna de ellas para entender más a sus clientes extranjeros.
Stephanie Mosto