Eduardo Caimi: “Te propongo cambiar el mundo”

Por Alejandro Yáñez
       
Eduardo Caimi es periodista deportivo y abogado. Fue relator en ESPN RADIO FM 107.9, también participó en el programa Hablemos de Fútbol, condujo La Patria Transpirada por la AM750. Por 27 años, fue parte de La Oral Deportiva en Radio Rivadavia, donde compartió aire con José María Muñoz, Enrique Macaya Márquez, Horacio García Blanco, Ernesto Cherquis Bialo, Walter Saavedra, Julio Ricardo, Enrique Sacco. Actualmente conduce La Casa Invita por AM 750. En su visita al Instituto Crónica dejó conceptos muy interesantes y luego hablamos mano a mano con él.

-¿Cómo fue el día que tuviste que cambiar la abogacía por el periodismo?
-Me convocaron para viajar a la Copa América y ya estaba trabajando de abogado y la verdad ganaba más que en el periodismo y radio Rivadavia, en ese momento, no pagaba mucho. Pero no sabía si ir y arriesgarme. Tenía que dejar a mi familia veinte días, me la jugué y acá estamos todavía.
-¿Cómo tiene que estar el periodista día a día en su vida?
-El periodista tiene que andar por la vida con los sentidos bien alertas y predispuesto a recibir los estímulos de la vida para ayudar al otro. Nosotros somos el puente, está en nosotros que el echo deportivo sea comunicado de la mejor manera”
-¿Cuál es el mensaje que nos podés dejar?
-Yo te propongo cambiar el mundo a través de la comunicación. Si ustedes abrazan al periodismo para salir en la tele o demás no sirve, tienen que abrazarlo para ser felices ustedes y a los demás.
-¿Es difícil la técnica del relato?
-Es algo que vas incorporando con la práctica, primero tenes que escuchar para saber que decir. El relato tiene muchas particularidades, el partido es lo que ustedes quieran que sea. Ustedes le dan el tono y determinada característica al perfil de la trasmisión.
-¿Cómo se hace para separar el periodista del hincha?

-Ustedes tienen que hacerse hinchas de la profesión. Ese es el gran secreto, volcar la pasión del hincha al periodismo.


VISITA DE EDUARDO CAIMI AL INSTITUTO CRÓNICA


Por Emanuel Farías
Un placer estar acá, junto a todos ustedes, la verdad que uno los ve atentos y demás, y siempre considero, más allá  del lugar físico que ocupamos, es una charla entre colegas. Lo lindo que nos da el periodismo, donde no hay fronteras determinadas, que nos permite crecer permanentemente, se necesitan ideas, percepciones novedosas, distintas para comunicar mejor, para seducir, convencer, emocionar, todos esos factores que se unen, que se van conjugando en el devenir de la comunicación, exige que uno esté muy atento y poder transformarlo en una herramienta de comunicación’’ . Nos dijo Eduardo Caimi, refiriéndose a lo importante que somos los futuros periodistas, al transmitir con una simple frase, algo que le puede llegar a uno o muchos, pero siempre remarcando que hay que hacerlo con sensibilidad, porque aunque sea solo una persona que nos lea, puede tener o no repercusión, en la cotidianeidad de su vida.

Hablo del deporte, más que nada refiriéndose al futbol, como una herramienta de comunicación en lo visual y perceptivo, y argumento: ‘’Nosotros ocupamos un rol maravilloso, en el reparto de camisetas nos dieron el rol de comunicadores, con nuestras carencias, con nuestras limitaciones, con un deseo de poder absorber todos esos estímulos  que vienen de la vida, de los creadores, de los jugadores, de los hinchas. Y en ese contexto contribuir a que podamos ser un poco mejores. Más humanos, más tolerantes, más solidarios’’.
Se refirió a los vaivenes a los cuales la profesión está sujeta, que no siempre vamos a estar con un trabajo estable, que el periodismo se retroalimenta de todas las percepciones y estímulos que nos propongamos, hablo de la radio y expresó: ’’Uno va a buscar determinadas voces, espacios, sonidos, que lo informan y que lo ayudan, por ejemplo, a salir de casa sabiendo que si tienen que salir con paraguas, si llueve no llueve, si hay sol. Eso va a marcar una pauta de lo que puede llegar a ser el día, pero además de lo estrictamente informativo hay un montón de sensaciones que se generan cuando uno va en la búsqueda de ese aparatito, o con las nuevas tecnologías, pero sin perder esa sensibilidad. Cuando uno prende la radio y busca una voz, esa voz es la que le genera pasión, empatía, es como que le permite formar parte de ese gran espectáculo’’.
Siguió hablando de estos vaivenes, que a veces te dejan afuera de proyectos, pero que siempre puede haber una puerta abierta a otros, que esta profesión te da la posibilidad de conocer gente que hace que formes parte de algo periodístico, y argumento: ‘’El pibe que hoy me dio trabajo a mí, cubría la campaña de Temperley en el sur, y tenía un amigo, luego hicieron el ascenso en La Red, este pibe se transformó hoy en productor general de La Red, que fue alumno mío, en este aula van a surgir posibilidades de trabajo, proyectos de trabajo, y es así. El tema es que se convenzan que pueden ser protagonistas de grande momentos, de grandes acontecimientos’’.
Nos explicó que esta profesión es larga y dijo: ‘’Tienen que estar preparados para 70 años de trabajo, no para 10 minutos de fama. Saben las serenatas que pueden tocar, los recitales que se pueden mandar en 40 años. ’’

Cerrando la charla muy didáctica y entretenida, y con muchas enseñanzas que nos dejó este gran periodista, locutor, y relator de radio y jugador de toda la cancha, comentó: ‘’desde el amor, la pasión, la felicidad y el disfrute, desconfíen de todos, hasta de ustedes mismos, y verifiquen todas las fuentes, siempre hay tiempo, hay un principio del periodismo que dice que hay que chequear 3 fuentes, así que siempre tienen tiempo, pero verifiquen, así dan la información correcta’’.

Comentarios