GASTON GAUDIO: LA EPOPEYA DE ROLAND GARROS

Gastón Gaudio se consagró campeón por primera vez en la historia del torneo de Roland Garros, al vencer a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6 en una final histórica y emocionante, vestida de celeste y blanco.
Lo que cuesta tiene sus frutos. Así se pinta esta epopeya de Gaudio. Arrancó con un debut complicado frente a Guillermo Cañas, con el que había perdido sus últimos dos encuentros. Sin embargo le vino bien. El pupilo de Franco Davin se prendió en la lucha, forzó un quinto set y sumó confianza para el siguiente día, dado que la falta de luz natural los obligó a posponer el desenlace por unas horas. En la reanudación, 6-2. El primer capítulo estaba escrito.
El segundo paso, también fue intenso. Comenzó abajo ante Jiri Novak, 14° cabeza de serie. Tuvo reacción y se puso 2-1 al mando en sets. El checo se recuperó y llevó el duelo a una manga decisiva. Finalmente se impuso por 2-6, 6-4, 6-4, 5-7, 6-3 y pase a tercera ronda.
Los nombres, cada vez más importantes, continuaron pasando. Derrotó a Tomas Enqvist (6-0, 6-4, 6-7, 6-4), a Igor Andreev que venía de sacar a Juan Carlos Ferrero (6-4, 7-5, 6-3), y a Lleyton Hewitt (6-3, 6-2, 6-2), para llegar a semifinal por primera vez en un Grand Slam. El siguiente reto: el compatriota Nalbandian, al que le ganó en sets corridos 6-3,7-6(7-2),6-0.
Con un envión anímico importante llego a la final contra el claro favorito al título, Guillermo Coria, que venía de ser campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo, y que podía desbancar al suizo Roger Federer del primer puesto en el ranking ATP de ganar en Paris.
La final fue tan emocionante como extraña. Como se preveía, Coria arrancó con todo ante un Gaudio estático y sin reacción, al que parecía pesarle el partido. En un abrir y cerrar de ojos, Coria ya estaba dos sets arriba y a un paso del título. El tercer set marcaría la recuperación del Gato, que pudo emparejar el partido y llevarse el set. En el comienzo del cuarto, empezaron los calambres de Coria, que prácticamente terminó regalándole el set al adroguense, para que con el poco resto físico que le quedara, poder ganarlo en el quinto.
El set definitivo encontraba a un Gaudio muy nervioso y a un Coria que jugaba casi parado, intentando correr lo menos posible. Mas allá de sus limitaciones físicas, el santafesino estuvo muy cerca de obtener el triunfo ya que sacó para partido dos veces (5-4 y 6-5) y tuvo dos match points (6-5 40-15). Sin embargo, el Gato recuperó la memoria y no desperdició su chance, sellando la victoria con el resultado de 0-6 3-6 6-4 6-1 8-6, tras más de tres horas y media de juego.
Final memorable y sueño cumplido. Gastón Gaudio campeón indiscutido de Roland Garros.
GONZALO MARTÍN GALETTO

Comentarios