LA FALTA DE CONECTIVIDAD: LA PRINCIPAL DIFICULTAD

LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Por María Luján Gangai

Silvina Pellegrini es docente de 4° grado en la Escuela N° 1209 “Provincia de Chaco” de Barrio Cabín 9, en Pérez, Provincia de Santa Fe. Se desempeña en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Educación Sexual Integral (trabaja en forma transversal en todas la áreas). Hay Equipo la entrevistó, para conocer las dificultades y los desafíos de la educación en tiempos de pandemia y antes de las preguntas, Silvina Pellegrini, señaló: “Como es de público conocimiento, a partir de la segunda quincena del mes de marzo del año en curso, nos encontramos afectados por la pandemia denominada Covid19, la cual determinó la cuarentena con aislamiento, social, preventivo y obligatorio para todas y todos los habitantes del país. Por tal motivo, el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas, se encontró y se encuentra limitado a diferentes métodos, estrategias y recursos, donde las y los docentes hacemos hasta lo imposible para llegar a sus hogares garantizando el derecho a la educación”.

-¿Todos los alumnos tienen acceso a internet?

-En la actualidad, de un total de 18 alumnos, el 20 por ciento no posee internet. Estos datos no coinciden con el comienzo de la pandemia, cuando el porcentaje se triplicaba. A pesar de esta situación, el vínculo afectivo siempre estuvo establecido con casi la totalidad, brindando contención y ayuda de todo tipo para estar muy cerca de cada uno de los chicos y sus familias.

-¿Con qué dificultades se han encontrado?

-La falta de conectividad, la posibilidad de contar con dispositivos tecnológicos, fueron las dificultades que se presentaron. Para poder sostener el vínculo pedagógico en el contexto particular que nos atravesó, implicó replantear en nuestras prácticas, las decisiones que se debían tomar en cuanto a la importancia de lo emocional por sobre lo curricular. Nos enfrentamos a diversos escenarios, el reaprender de otros modos...

-¿Cómo organizan las rutinas y de qué modo administran los recursos pedagógicos y tecnológicos?

-En el comienzo de la semana, se presentan las actividades a la señora vicedirectora a cargo, quien las visa y luego de su conformidad, la compartimos a los grupos de WhatsApp que formamos con los adultos responsables... familias. También, otro método utilizado para la entrega de las tareas, es a través de la página de Facebook de la escuela. Luego de realizar las consignas, éstas son enviadas a las docentes de las áreas correspondientes para el control y corrección de las mismas. A modo de reconocimiento, estímulo e incentivo, respondemos con mi compañera, con “emoticones” favorables para seguir trabajando y así lograr aprendizajes nuevos. La minoría entrega las actividades o propuestas asignadas resueltas en tiempo y forma, mientras que el resto, aseguran necesitar más tiempo para la resolución, ya que cuentan con un solo dispositivo móvil y además, deben compartir entre hermanos, estados de ánimo, prioridad en los alimentos, que trae como consecuencia, la falta de crédito o contar con baja señala de internet. Ante las escasas posibilidades con las que contamos, no podemos descartar ninguna. Las prácticas que queremos generar son las clases presenciales, las del encuentro entre todas y todos, siendo protagonistas, involucrando las acciones de cada uno, disfrutando de la enseñanza, el aprendizaje, el cuidado.

-¿Cómo es el rol de las familias en esta situación?

-El haber logrado crear un vínculo con las familias, ya que no tuvimos la posibilidad de conocernos de manera personal, es muy favorable. Esto permitirá, en el regreso a la presencialidad, lograr enriquecer los saberes y fortalecer aquellos que los necesiten, pudiendo abarcar los aspectos sociales y particulares que no pueden ser conocidos en su totalidad, en este nuevo transitar pedagógico. El compromiso, el esfuerzo, la participación en la entrega de las consignas enviadas, dentro de sus posibilidades, asumida por cada una de las familias, es digno de resaltar y felicitar.

 

“EN ESTE TIEMPO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, TIEMPO EN QUE LAS FAMILIAS ESTÁN PREOCUPADAS POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN ASISTIR A CLASES Y QUE TEMEN QUE SE ATRASEN EN SUS APRENDIZAJES, PUEDO ASEGURARLES, QUE LAS INFANCIAS PUEDEN APRENDER CUESTIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA.PERO PARA LOGRARLO, COMO SIEMPRE, LAS PERSONAS ADULTAS DEBEMOS ACOMPAÑARLAS. ENSEÑARLES A RESPETAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL DISPUSO, VAN A APRENDER QUE NO ES POSIBLE HACER LO QUE SE NOS ANTOJA, ADEMÁS DE QUE HAY NORMAS Y REGLAS QUE CUMPLIR, PORQUE SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD. ESTAMOS COLABORANDO PARA QUE LOGREN CONQUISTAR LA TAN ANSIADA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, QUE ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA Y LA VIDA. LES ESTAMOS ENSEÑANDO A ESPERAR, PORQUE NO ES POSIBLE HACER TODO LO QUE QUEREMOS NI CUANDO DESEAMOS HACERLO. ESTAMOS ENSEÑANDO QUE EL TIEMPO LIBRE NOS PERMITE SER MÁS INTELIGENTES Y CREATIVAS/OS, DONDE NO HAY AGENDAS QUE MARQUEN NUESTROS TIEMPOS PRODUCTIVOS. LES ESTAMOS ENSEÑANDO A SER MÁS LIBRES, QUIZÁS ESTA SEA LA MÁS ENORME ENSEÑANZA PARA NUESTROS NIÑO Y NIÑAS EN ESTE TIEMPO”.

 

 ESCUELA – FAMILIAS SOMOS EL PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INFANCIAS. Ojalá que lo tengamos presente cuando estos tiempos de aislamiento, incertidumbre y temor, solo sean un mal recuerdo.

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