LAS "FIGURITAS" QUE FALTAN

Faltando ya menos de 25 días para el inicio de la Copa del Mundo, los seleccionadores de cada país participante han presentado las listas de jugadores preseleccionados para viajar a disputar el Mundial, y por lo tanto, también han dado a conocer a aquellos futbolistas que no acudirán a la cita en Brasil.

A las polémicas ausencias de Samir Nasri en Francia y de Carlos Tévez en Argentina, se le suman las bajas de Robinho, Kaká y Ronaldinho para Brasil, Isco Alarcón en España, y John Terry y Ashley Cole de Inglaterra, entre otros, todos por mera decisión de sus respectivos directores técnicos ya que ninguno acarrea alguna lesión que les impida disputar la Copa del Mundo.

También Kevin Strootman de Holanda, Ilkay Gündogan de Alemania, Victor Valdés de España y Christian Benteke de Bélgica, tendrán que ver los partidos desde afuera, aunque estos casos se deben a las graves lesiones que han sufrido jugando para sus respectivos clubes, previo al encuentro mundialista.

Brasil, por lo tanto,  no contará con la presencia de algunas de las grandes estrellas del mundo futbolístico, y tal si fuese un niño llenando un álbum, no podrá completar su colección de "figuritas".

A continuación la lista de los 23 "no convocados" a la Copa del Mundo, con sus respectivos motivos:

ARQUEROS:

Wilfredo Caballero (Málaga - Argentina): El arquero argentino, a pesar de su gran temporada en España, nunca fue tenido en cuenta por Alejandro Sabella, quien siempre confió en Sergio Romero para resguardar la valla celeste y blanca.
Victor Valdés (Barcelona - España): El español sufrió el 26 de Marzo de este año, la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y no se recuperó a tiempo.
Diego Alves (Valencia - Brasil): El guardameta brasilero con una destacada actuación en la Liga de España, al igual que Caballero, no es tenido en cuenta por el DT de su selección, Felipe Scolari.


DEFENSORES:

Rafinha (Bayern Munich - Brasil): El lateral derecho brasileño, quien había sido convocado en varias ocasiones por Felipe Scolari, finalmente perdió la pulseada y el lugar, con su compatriota Maicon.
Gregory Van Der Wiel (Paris Saint Germain - Holanda): El jugador del PSG, nunca fue tenido en cuenta por Louis Van Gaal, aún tras ser titular en la última final de la Copa del Mundo disputada por la selección naranja de la mano del ex-técnico Van Marwijk. El actual DT prefirió incluir a otros jóvenes de la Liga Holandesa.
Filipe Luis (Atlético de Madrid - Brasil): El brasileño de gran temporada en el "Aleti", sorpresivamente (por su gran nivel) fue relegado de su lugar en la lista por el experimentado Maxwell.
Ashley Cole (Chelsea - Inglaterra): El técnico del conjunto ingles, Roy Hodgson, le informó que quería generar un recambio generacional en el equipo, y el lateral quedó fuera de la lista (debido a esto decidió retirarse de la selección definitivamente).
John Terry (Chelsea - Inglaterra): El experimentado central, tras los escándalos protagonizados en años anteriores, pasó a no formar parte de los planes de Hodgson, y por lo tanto no fue tenido en cuenta a la hora de formar la lista.
Miranda (Atlético de Madrid - Brasil): Otro defensor brasileño que se queda sin Mundial de manera sorpresiva. Scolari en su lugar decidió llamar a Henrique (suplente en la Lazio italiana).
Carles Puyol (Barcelona - España): El emblema de la selección española, tras un año con muchas lesiones y pocos partidos disputados con el "Barça", decidió retirarse del fútbol, sacándole un peso de encima a Vicente Del Bosque a la hora de confeccionar la nómina de convocados.


MEDIOCAMPISTAS:


Ilkay Gündogan (Borussia Dortmund - Alemania): El turco nacionalizado alemán sufre desde Agosto del año pasado, una extraña lesión en su columna vertebral producto de un fuerte golpe en la zona baja de la columna, que no le permite volver a las canchas desde hace ya casi 9 meses.
Isco Alarcón (Real Madrid - España): El elegante mediocampista "merengue", inesperadamente, ha quedado fuera de la lista de Vicente Del Bosque, aún después de haber sido citado en reiteradas ocasiones para disputar las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. El DT justifica su ausencia, alegando falta de minutos de juego en el Real Madrid.
Kevin Strootman (Roma - Holanda): El holandés sufrió el pasado 10 de Marzo una ruptura del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha, y no consiguió recuperarse para la Copa del Mundo.
Lucas Moura (Paris Saint Germain - Brasil): El hábil mediocampista brasileño no logró convencer con sus actuaciones en la selección "canarinha" a Scolari, quien igualmente nunca lo tuvo demasiado en cuenta a la hora de armar sus equipos, poniendo por encima suyo a jugadores como Oscar o Bernard.
Kaká (Milan - Brasil): El capitán del Milan, quien ha recuperado gran parte de su juego con su regreso al conjunto italiano, no parece haber alcanzado el nivel que Felipe Scolari cree necesario para formar parte de su selección.
Samir Nasri (Manchester City - Francia): Reciente campeón inglés con su equipo, Manchester City, el francés de gran temporada, fue dejado de lado por el técnico Didier Deschamps, quien lo cree una mala figura para el grupo humano teniendo en cuenta sus enfrentamientos con la hinchada francesa vistiendo la camiseta de su seleccionado en pasadas y reiteradas ocasiones.
Ronaldinho (Atlético Mineiro - Brasil): El simpático brasileño ilusionaba a todos con jugar su última Copa del Mundo vistiendo la camiseta amarilla dado el buen nivel mostrado durante las últimas temporadas en su club (Campeón de la Copa Libertadores 2013), pero sin embargo, Scolari no lo cree necesario para su equipo teniendo en cuenta la presencia de Neymar JR y Oscar para ocupar su posición.
Danny (FC Zenit San Petesburgo - Portugal): El número "10" de Portugal, tras quedar afuera de los últimos partidos de las Eliminatorias europeas por un desgarro en su muslo derecho, no volvió a ser tenido en cuenta por el DT Paulo Bento.

DELANTEROS:

Carlos Tévez (Juventus - Argentina): El "Apache", a pesar de haber sido elegido el mejor jugador de la Liga de Italia de este último semestre, nunca formó parte de los planes de Alejandro Sabella. Algunos creen que por una supuesta mala relación con el capitán Lionel Messi (cosa que Tévez desmintió), otros porque sentarlo en el banco de suplentes sería una bomba de tiempo, pero la verdad es que nadie más que Sabella sabrá el porque de su no inclusión.
Christian Benteke (Aston Villa - Bélgica): El delantero belga sufrió la ruptura del tendón de aquiles de su pie derecho a principios de Abril, por lo que la recuperación no pudo hacerse a tiempo.
Robinho (Milan - Brasil): Otro de los históricos brasileños que queda afuera de la lista por decisión de Felipe Scolari. El DT lo había probado en algunos partidos amistosos en la delantera junto a Neymar JR, pero sus actuaciones no lograron satisfacerlo para incluirlo en la lista del Mundial.
Sebastián Abreu (Rosario Central - Uruguay): El "loco", gran protagonista de la última Copa del Mundo tras convertir el gol de penal que le dio el acceso a semifinales al cuadro uruguayo, no fue incluido por Óscar Tabárez en la lista de 25, quien prefirió convocar a jugadores más jóvenes y con mejor presente que el experimentado número "13".
Carlos Vela (Real Sociedad - México): El goleador mexicano de una estupenda temporada en la Real Sociedad, decidió por su propia cuenta no disputar ni las Eliminatorias ni el Mundial de Brasil con su selección, a pesar de los insistentes llamados de los varios técnicos que pasaron por el cargo. El jugador prefirió priorizar su carrera a nivel de clubes, en la cual por fin está logrando la continuidad que había perdido tras su incorporación al Arsenal de Inglaterra.


Nicolás Farulli
@nicofarulli